Andina

Venezolanos en Perú: migración activa inestabilidad emocional y problemas mentales

Hospital Noguchi recibió al menos 20 casos, en su mayoría mujeres

Migrantes venezolanos pueden exponerse a problemas de salud mental por vivir en condiciones de alta vulnerabilidad. ANDINA/Luis Iparraguirre

04:00 | Lima, nov. 9.

La inestabilidad emocional que presentan los migrantes venezolanos antes de salir de su país se activa ante las condiciones adversas que enfrentan en el nuevo lugar que eligen para vivir, provocándoles en muchos casos problemas de salud mental, alertaron especialistas del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM).
Loading...

Ocurre que el desarraigo familiar, la incertidumbre, soledad, las carencias económicas y la interrupción de un proyecto de vida sacan los rasgos más vulnerables que tienen, convirtiéndose en personas con dificultades para superar las adversidades, explicó el jefe del programa de Prevención del Suicidio del INSM, Freddy Vásquez Gómez.

“La impulsividad, la propensión a beber, los celos, la violencia, la presencia de conductas criminales son algunas de las manifestaciones que evidencian el estado emocional al que pueden llegar los venezolanos, peor aún si son indocumentados que hoy viven en nuestro país”, comentó el especialista.

El INSM Honorio Delgado–Hideyo Noguchi ya recibió en lo que va del año unos 20 casos de venezolanos, en su mayoría mujeres, que llegaron al nosocomio para solicitar atención por presentar cuadros de depresión, psicosis y hasta de esquizofrenia.

Son personas que tienen entre 20 y 45 años, profesionales de las carreras de economía, enfermería, derecho, entre otros, que no soportaron perder su estatus y sus bienes, precisa Vásquez Gómez. Tan fuerte ha sido todo que incluso algunos de ellos solicitaron ser repatriados para regresar al lado de su familia. 

Criminalidad y salud mental  

  
El médico psiquiatra también explicó que, ante el panorama lleno de incertidumbre, las personas buscan “copiar” formas de vida de la comunidad donde llegan. Así, pueden elegir robar celulares, acosar o cometer un crimen si la inseguridad ciudadana es característica de la zona en la que viven. 

La vulnerabilidad emocional puede ser muy grande, por eso, sostiene el funcionario, se necesita una política de salud mental, lineamientos mínimos para que los venezolanos que llegan al Perú tengan vida digna, sobre todo si medio millón de ciudadanos de ese país ya vive en el Perú, de acuerdo con Migraciones. 

Recientemente un joven venezolano acabó con la vida de su esposa, su pequeño hijo y su cuñado. Erick Hernández Ramos asesinó a cuchillazos a Daimar Alvarez, su pareja y su bebé de un año al interior de la vivienda que alquilaban desde hace medio año en el Cercado de Lima. También asesinó a su cuñado Daniel Fragoza.

Tras cometer el crimen, Hernández se lanzó por la ventana de la vivienda y corrió hasta llegar a una avenida donde fue atropellado por un vehículo.

Más en Andina:


Publicado: 9/11/2018