Andina

Venezolanos en Perú: más del 70% tiene entre 18 y 44 años

INEI presentó Encuesta Dirigida a Población Venezolana residente en nuestro país

EFE

EFE

12:53 | Lima, jun. 27.

El 42 % de la población venezolana residente en el Perú es joven y tiene entre 18 y 29 años de edad, reveló hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Asimismo, el segundo grupo importante está conformado por adultos jóvenes de 30 a 44 años y representa el 29.8 %, añadió la institución. Ambos segmentos poblacionales (que suman 71.8 %) constituyen la población venezolana en edad preponderantemente activa en Perú.

Estos datos fueron revelados esta mañana por el jefe del INEI, José García, durante la presentación de la Encuesta Dirigida a la Población Venezolana que reside en el País (ENPOVE 2018).

El 8,0 % de venezolanos residentes en Perú son adultos de 45 a 59 años y el 1,6 % son adultos mayores. Los niños/as y adolescentes representan el 18,7 %; de ellos el 7,9 % pertenecen a la primera infancia, el 6,3 % tienen entre 6 a 11 años de edad y el 4,5% adolescentes de 12 a 17 años. 

La ENPOVE se ejecutó entre noviembre y diciembre de 2018, con la colaboración de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Banco Mundial. 

Esta investigación tuvo como objetivo obtener información sobre las condiciones de vida de la población venezolana que se encuentra en el país, caracterizando los aspectos demográficos, sociales, situación migratoria, discriminación, violencia; así como conocer las características de la vivienda y el acceso a los servicios básicos y equipamiento del hogar.

Seguro de salud


La encuesta revela que solo el 8,5 % de la población venezolana que reside en el país tienen seguro de salud, mientras que el 91,5 % no tiene. De los que tienen seguro de salud, el 53,5 % está afiliado al Seguro Integral de Salud (SIS), el 29,4 % seguro de EsSalud y el 17,1 % seguro privado. 

De acuerdo con la edad, el 18,0 % de los menores de 18 años y el 13,3 % de los que tienen de 60 y más años acceden en mayor proporción al seguro de salud.

Puedes leer:

Igualmente, del total de venezolanos que padecieron de problemas de salud y buscaron atención, el 34,5 % se automedicó, el 55,1 % consultó en una farmacia o botica, el 17,7 % buscó atención médica en un establecimiento del Ministerio de Salud, el 7,6 % consultó en servicios privados y el 2,3 % en EsSalud. 

Educación


En cuanto al nivel educativo, el sondeo indica que el 57,9 % de la población venezolana de 15 y más años de edad tiene educación superior. Las mujeres venezolanas están más preparadas académicamente en comparación a los hombres: el 42,5 % de ellas tiene educación universitaria, en tanto los hombres constituyen el 33,7 %.

Y si bien el 92,2 % de los que tienen educación universitaria manifiesta tener título profesional, solo el 2,9 % homologó la documentación con el sistema educativo peruano.

De los que hicieron educación universitaria completa, el 21,7 % estudió ingeniería, el 20,1 % administración de empresas, el 19,7 % educación, el 7,3 % derecho y ciencias políticas, el 7,3 % contabilidad y finanzas, entre las principales.

El ENPOVE revela igualmente que alrededor del 20,0 % de la población venezolana de 15 y más años de edad que reside en el país logró estudiar o concluir una carrera técnica superior. 

De este total, el 24,2 % estudió administración y gestión de empresas, el 8,1 % análisis de sistemas y computación, el 7,8 % mecánica y mantenimiento, el 7,3 % enfermería técnica, el 6,4 % educación, el 6,3 % contabilidad y finanzas, el 5,8 % electrónica y electricidad, el 4,8 % gastronomía y turismo, entre las principales.


Más en Andina:

(FIN) RRC/RRC

Publicado: 27/6/2019
Loading...

Te puede interesar