Cada vez se inauguran en Lima nuevos restaurantes y tiendas que ofrecen alimentos y productos saludables sin ningún tipo de carne, lo que evidencia también que va creciendo el número de consumidores. En esta línea hay dos conceptos relativamente nuevos: los veganos y los vegetarianos. Conoce en esta nota cuál es la diferencia.
Aunque tanto las personas vegetarianas como la veganas excluyen de su dieta la carne animal, las segundas eliminan de su alimentación todos los productos cuyo origen sea animal, inclusive los quesos, huevos, yogures y miel.
La nutricionista clínica del Hospital Nacional Dos de Mayo, Katherine Rodríguez, explica que, si bien ambas personas excluyen el consumo de animales en sus comidas, las personas vegetarianas son “más permisivas” y pueden considerar en sus menús derivados de lácteos y miel, mientras que las veganas, ni siquiera usan ropa de lana, ni cuero, ni seda.
La gran diferencia entre ambas, precisó, es que la vegana no es un tipo de dieta, sino una filosofía de vida, porque su elección alimenticia está relacionada con su amor y respeto a los animales, y su rechazo a la tortura de la que son víctimas para favorecer la producción alimenticia, de vestir y cosmética.
“Las personas veganas han desarrollado su espiritualidad, ellas creen que los animales, así como los seres humanos han evolucionado y merecen respeto. Están en contra de explotar a los animales y viven su vida cotidiana según este principio”, precisa.
¿Qué comen los vegetarianos y los veganos?
Los vegetarianos no consideran en su dieta ningún tipo de carne, aves de corral ni mariscos, más bien elaboran su alimentación a base de derivados de productos lácteos, vegetales, frutas, granos integrales, legumbres, semillas y nueces.
Entre los granos integrales destacan arroz integral, avena, trigo integral; mientras entre las legumbres, las lentejas, garbanzos y arvejas. La chía, quinua y linaza son las semillas que no pueden faltar en sus platos.
Las personas veganas, en cambio, extraen proteínas de las legumbres como lentejas, garbanzos, tofu o maní. También comen cereales como trigo, arroz, maíz y avena.
Entre las verduras prefieren la acelga, espinaca, coliflor, pepino, calabaza, tomates, lechuga, apio, pimiento, alcachofa, brócoli, espárrago, entre otras.
Asimismo, sus platos pueden incluir insumos como frutos secos (nueces, almendras, avellanas, pecanas o castañas), semillas como chía, algas y alimentos del reino fungi (reino de los hongos), como setas, hongos y champiñones.
¿Qué es más saludable la comida vegetariana o la vegana?
Para la nutricionista clínica, ninguna dieta llevada al extremo es recomendable ni saludable. Sin embargo, la vegetariana ofrece opciones para complementar una alimentación balanceada en proteínas, calcio, ácido fólico porque algunos aceptan el consumo de pescado, huevos, lácteos y sus derivados.
“Se puede equilibrar mejor la dieta. En cambio, con la vegana no se acepta nada que tenga procedencia animal, ni en extracto ni zumo. Es un poco complicado cubrir los requerimientos, no imposible, pero es más difícil porque la dieta tiene que ser muy equilibrada y suplementada”, precisó.
Rodríguez refiere, por ejemplo, que para obtener hierro, las personas veganas consumen vegetales de hojas verde oscuro como la espinaca. Si quieren obtener 10 miligramos de ese mineral, necesitan consumir dos atados. Mientas que tres cucharas de sangrecita de pollo, aportan lo mismo.
Más en Andina:
(FIN) SMS/LIT
Publicado: 21/3/2023