La alimentación es una aliada indiscutible en la prevención y el tratamiento para las personas que padecen de una enfermedad renal crónica (ERC), es decir, la pérdida progresiva de la función renal.
“La dieta en el tratamiento de la enfermedad renal debe basarse principalmente en un consumo controlado de proteínas y sal ;así como una buena selección de grasas saludables y harinas de buena calidad”, señaló Evelyn Luque Castañeda, nutricionista especializada en enfermedades renales.
Recordó que millones de personas en el mundo conmemoran el Día Mundial del Riñón, durante el segundo jueves de marzo, debido a la importancia que tiene este órgano vital para la salud de los seres humanos.
Precisó que el riñón es el encargado de la depuración de los desechos tóxicos del cuerpo, ayuda a la regulación de la presión arterial y produce diferentes clases de hormonas fundamentales para la existencia.
“Llevar una alimentación renal no debería ser un suplicio, la gastronomía peruana es una gran aliada cuando de comer rico y cuidar nuestros riñones se trata. Se deben evitar los productos ultraprocesados, aquellos que al leer la etiqueta tienen más de 10 ingredientes o grandes cantidades de colorantes y saborizantes”, manifestó la fundadora del primer Centro de Especialidades Nutricionales (CEN) de Perú.
Refirió que una persona puede recibir una dieta que contenga preparaciones como cebiche, humitas y guisos naturales, y que siempre debe ser el nutricionista quien indique y supervise la cantidad que se consume.
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
GRM
Publicado: 9/3/2023