Cada vez son más los hombres peruanos que se animan a hacerse la vasectomía sin bisturí a fin de mantener relaciones sexuales sin riesgo de provocar un embarazo. Sin embargo, este método anticonceptivo definitivo no funciona de inmediato sino que requiere de un corto periodo de abstinencia sexual.
De acuerdo con el doctor Juan Carlos Ismodes Aguilar, coordinador de Planificación Familiar del Hospital Nacional Cayetano Heredia, el procedimiento quirúrgico en sí es bastante rápido, dura entre 20 a 30 minutos, y no requiere hospitalización.
“En una cirugía ambulatoria se hace una pequeña incisión (con unas pinzas especiales), a nivel del escroto y en la línea media, se exponen los conductos deferentes por donde salen los espermatozoides, se los amarra y se bloquea. El corte es de un centímetro”, explicó en Andina al Día.
Antes de acceder a la vasectomía sin bisturí, el paciente recibirá una charla de consejería sobre planificación familiar y pasará un examen físico para evaluar su situación de salud actual. Resaltó que durante la cirugía solo se utiliza anestesia local.
¿Cuándo puedo tener relaciones sexuales?
Sobre el cuidado posoperatorio, indicó que el paciente puede reintegrarse rápidamente a su trabajo el mismo día, siempre y cuando no realice actividades físicas intensas por 48 horas.
El especialista también señaló que el paciente no debe tener relaciones sexuales o masturbarse durante diez días, como mínimo, para evitar problemas con la cirugía misma.
Una vez retome su vida sexual sin inconvenientes, es necesario seguir utilizando un método anticonceptivo alternativo hasta someterse a una prueba de laboratorio tres meses después de la intervención quirúrgica, a fin de determinar la ausencia total de espermatozoides.
“A los tres meses recién se hace el espermatograma porque ese es el tiempo que demora un espermatozoide desde que se forma hasta que muere. Entonces, si tiene relaciones sexuales sin protección durante ese tiempo, puede que todavía haya quedado en el conducto de salida espermatozoides que podrían fecundar a la mujer”, explicó.
Mitos y verdades
El doctor Ismodes informó que la vasectomía sin bisturí es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces y que no afectan el deseo sexual, la erección, la eyaculación ni mucho menos la masculinidad.
Cada vez son más los varones interesados en elegir la vasectomía como método de planificación definitivo.
Según el experto, existe un porcentaje de la población masculina en edad reproductiva que se abstiene de utilizar este método anticonceptivo debido a los tabúes, mitos y falsas percepciones sobre este procedimiento.
“Principalmente se cree que van a tener una disminución en su sexualidad, que se les va a apagar el deseo sexual, que van a tener un bajo performance durante el acto sexual. Eso no es así. Solamente se va a bloquear el conducto por donde pasan los espermatozoides y no donde se producen las hormonas”, agregó.
En ese sentido, aseguró que la vasectomía no afecta el tamaño ni la forma de los testículos, no afecta la erección del pene, no disminuye el deseo sexual, no modifica las preferencias sexuales ni el género, no cambia el aspecto, forma o tamaño del pene y no produce cáncer.
Por último, recuerde que la vasectomía no evita el contagio por infecciones de transmisión sexual (ITS). Si tiene relaciones sexuales con más de una persona, asegúrese de usar siempre condones.