Andina

Planificación familiar: el derecho a decidir sobre la salud sexual y reproductiva

El 3 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Planificación Familiar

Cada 3 de agosto se celebra el Día Internacional de la Planificación Familiar.

Cada 3 de agosto se celebra el Día Internacional de la Planificación Familiar.

10:54 | Lima, ago. 3.

Con el fin de promover los conocimientos de prevención, tratamientos y educación sexual, cada 3 de agosto se celebra el Día Internacional de la Planificación Familiar, la cual permite tener una salud sexual y reproductiva responsable para ambos sexos.

Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud promueve la planificación familiar mediante los lineamientos basados en datos científicos sobre la seguridad de los métodos anticonceptivos.

Al respecto, el doctor Abelardo Peña, médico del Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares), recuerda que el buen uso de los métodos anticonceptivos reduce los embarazos riesgosos y permite a las mujeres esperar hasta estar en condiciones óptimas de salud.


También reduce los embarazos no planificados, así como el contagio de las enfermedades de transmisión sexual, infecciones, entre otros.

“En lo que va del año, Inppares ha brindado información para una efectiva planificación familiar y métodos anticonceptivos de corta y larga duración”, indicó.

El especialista señaló que los métodos anticonceptivos de mayor demanda son el inyectable trimestral y mensual, píldoras, condón masculino, DIU e implante subdérmico. Mientras que en los métodos definitivos está la ligadura de trompas y la vasectomía. 


En general, Inppares brinda información y servicios sobre planificación familiar a fin velar por la salud sexual y reproductiva de los ciudadanos y ciudadanas del Perú.

En lo que va del año, la institución ofreció asistencia en métodos anticonceptivos a más de 3,500 personas en las ciudades de Lima, Chiclayo, Chimbote y Arequipa.

De esta manera, Inppares reitera su compromiso con la ciudadanía a fin de que todos y todas puedan disfrutar de una salud sexual y reproductiva responsable, a través del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos basados en relaciones de igualdad y equidad entre ambos sexos.

Más en Andina:

(FIN) NDP/SQH

Publicado: 3/8/2022