Andina

Variable étnica “afroperuano” será incluida en los censos nacionales

18:58 | Lima, nov. 14 (ANDINA).

El Ministerio de Cultura presentó hoy el Plan Nacional para el Ejercicio de los Derechos de la Población Afroperuana que contempla, entre sus diez puntos más importantes, la inclusión de la variable étnica “afroperuano” en los censos nacionales.



La presentación fue encabezada por la Ministra, Susana Baca, el Director Nacional de Interculturalidad y Derechos de los Pueblos, Pablo Vilca, y Gustavo Zambrano, Jefe del Indepa.

Durante una reunión con representantes de la población afrodescendiente, pertenecientes a organizaciones públicas, privadas y  no gubernamentales, se expusieron las propuestas de este plan.
 
Este buscará convertirse en un instrumento legal que permita establecer una serie de políticas públicas en beneficio de dicha comunidad, según destacó el Director Nacional de Interculturalidad y Derechos de los Pueblos, Pablo Vilca.

El Plan Nacional para el Ejercicio de los Derechos de la Población Afroperuana estipula diez medidas, entre las que se encuentra la mencionada inclusión de la variable étnica en los censos poblacionales y encuestas permanentes que realiza el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Esto, con el objetivo de tener más información sobre la situación de este sector de la población tanto en Lima como en las regiones.

Otros puntos resaltantes de la propuesta son la creación de un código de ética contra el racismo, que estará acompañado de campañas permanentes para combatir este flagelo, la elaboración de un programa nacional de promoción de los derechos de la población afroperuana, y la implementación de un programa académico nacional sobre derechos y políticas públicas en beneficio de esta comunidad. 


(FIN) NDP/RRR


Publicado: 14/11/2011
Loading...