Andina

Valle de Lurín: esta semana se realizarán más reuniones para mejorar nueva zonificación

Ministro del Ambiente pidió proteger humedales a lo largo de la zona costera

ANDINA/Difusión

15:38 | Lima, abr. 5.

El ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría Acosta, informó que esta semana se realizarán nuevas reuniones para mejorar el reciente reajuste integral de zonificación (RIZ) del Valle de Lurín, aprobado el 11 de marzo por el Concejo Metropolitano de Lima, y así reducir su vulnerabilidad ante posibles nuevos usos, entre ellos el comercial y de vivienda.
 
“Desde que iniciamos este diálogo con el alcalde de Lima hemos tenido reuniones con los equipos técnicos para que nos expliquen de forma detallada la zonificación. Esta semana se tiene planeado nuevas reuniones de los equipos técnicos para poder entrar al detalle y discutir las preocupaciones concretas de los tres ministerios”, detalló el titular del Minam en entrevista con Andina Al Día



Quijandría Acosta hacía referencia a las discrepancias de su portafolio, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), así como el Ministerio de Cultura, hacia el nuevo marco de usos del Valle de Lurín, el último valle verde que le queda a la capital. 

“El 31 de marzo, el Concejo Metropolitano de la Municipalidad de Lima ha dejado en suspenso el RIZ y ha anunciado una ronda de mesas técnicas para revisar el RIZ. Esto demuestra una voluntad de tener un espacio de interacción para recibir más retroalimentación y lograr una propuesta mejorada de cambio de zonificación”, comentó el ministro. 

Detalló que este nuevo espacio de discusión abre la posibilidad de “proveer todos los insumos que consideramos deberían ser incorporados en este proceso a fin de asegurar que este cambio de zonificación sea lo más beneficioso posible para el distrito”. 

Un nuevo Ticlio Chico  

Es fundamental, sostuvo, que se generen las condiciones para el desarrollo, pero manteniendo visiones de protección del ambiente, del patrimonio cultural y aplicando los enfoques más modernos de ordenamiento y planificación urbana. 


Pidió reflexionar sobre lo que ha ocurrido con zonas de características similares como las lomas que existían en la ciudad y que han sido ocupadas de forma irregular, incrementado la vulnerabilidad del territorio. 

“Un ejemplo de ello es Ticlio Chico, en Villa María del Triunfo, donde vemos a mucha gente afectada con problemas respiratorios, porque antes ese lugar era una loma y, como tal, siempre concentra una gran humedad, neblina. Lugares como estos no deben ocuparse, como tampoco las laderas, por el riego de huaicos o derrumbes. Hay que asegurar que las condiciones de desarrollo no generen problemas del ambiente”, refirió.

Pidió que la condición de humedales que tiene Lurín se mantenga en el tiempo, recordando que estos van desde los Pantanos de Villa hasta el sur. 

“Si lo secamos vamos a tener una serie de problemas en esa zona. Incluso ya los vemos allí, en zonas de pantanos que antes fueron humedales, donde podemos ver construcciones dañadas en muchos casos. Este tipo de problemas son los que se quieren evitar”, señaló.    



El ministro manifestó que, además de las reuniones a realizarse durante esta semana, se ha establecido en paralelo un canal de comunicación con el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, a fin de agilizar la discusión que mantienen los equipos técnicos responsables de analizar los cambios realizados a la zonificación. 

“Sentimos que podemos tener una propuesta más sólida, en la cual los elementos naturales, ambientales, de ordenamiento urbano, sean más explícitos y recogidos de manera mucho más clara que lo que está ahora. Creemos que la propuesta que fue aprobada en el concejo tenía algunos conceptos que podían ser mejorados”.

Visión de ciudad

Destacó que sería ideal avanzar primero en la visión que queremos tener de toda la metrópoli y ajustar los cambios de zonificación a esa visión de ciudad. 

“Ha habido una lógica de ocupemos todo el espacio posible, cambiando usos del terreno. La ciudad está construida sobre tres valles, dos de los cuales los hemos cementado por completo, como el Rímac y del Chillón. El que nos queda, con algún componente natural y que aporta en términos de producción agrícola y servicios ecosistémicos, es el de Lurín”. 


Al día siguiente de la aprobación del nuevo RIZ de Lurín, el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) advirtieron que el cambio de tipo de zonificación, a comercio zonal y de vivienda residencial media afectará la calidad ambiental de Lima Metropolitana y modificará el entorno paisajístico del Sitio 
Arqueológico de Pachacamac.

Señalaron que los efectos que tendrá el cambio de zonificación de las zonas del valle que corresponden a casas huerta y zonas agrícolas modificaría el entorno paisajístico del Sitio Arqueológico de Pachacamac para dar pase a un comercio especializado, disminuyendo los mecanismos de protección de su zona de amortiguamiento.

Solicitaron además se incluya una evaluación robusta de riesgos por fenómenos vinculados a eventos climáticos, los cuales podrían agravarse ante procesos naturales y antropogénicos inadecuados en la zona, sobre todo ante la ocurrencia de fenómenos como El Niño.

Más en Andina 

(FIN) KGR/LIT
JRA


Video: Valle de Lurín: preocupación por zonificación que afecte ecosistema y patrimonio
portada
Publicado: 5/4/2021