Andina

150 puntos de ríos Rímac, Chillón y Lurín requieren intervención para evitar desbordes

Ante próxima temporada de lluvias, advierten

Foto: ANDINA/archivo

Foto: ANDINA/archivo

10:27 | Lima, oct. 20.

Al menos 150 puntos de las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín deben ser intervenidos inmediatamente por las autoridades para evitar cualquier riesgo de desborde por efecto de las lluvias en la sierra de Lima durante los meses de verano.

En total han sido identificados 302 puntos críticos, pero en la mitad de ellos existe peligro extremo y requieren intervención inmediata, afirmó el presidente del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional Chillón-Rímac-Lurín, Neptalí Sánchez Figueroa.

En diálogo con la Agencia Andina, el funcionario informó que se está desarrollando un trabajo articulado entre el Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana, con la Junta de Regantes y las municipios de los distritos ribereños.

Recordó que estas entidades suscribieron un convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para que ese portafolio brinde el apoyo con las maquinarias necesarias para la descolmatación y reencauce de los ríos.

Asimismo, dijo, se acordó que dicho ministerio se haga cargo de la limpieza del río Huaycoloro, mientras que el Ministerio de Agricultura y Riego asumirá la responsabilidad en el Rímac y la Municipalidad de Lima de los ríos Chillón y Lurín.

Sánchez Figueroa lamentó que los ríos de Lima sigan siendo el botadero de basura de mucha gente pero además que estos sean afectados por empresas que extraen del cauce grandes rocas  -que son su protección natural- para usarlas en los cimientos de las construcciones.

"Los primeros responsables de cuidar la faja marginal de los ríos son las municipalidades", enfatizó.

El Consejo y la Autoridad Nacional del Agua inauguraron días atrás la Semana del Río Rímac, que comprende la Muestra Museográfica "Rímac, historia del Río Hablador", además de campañas de sensibilización sobre la importancia de cuidarlo, una jornada de limpieza del río, un concurso de cuentacuentos y la feria Vivo por el Río.

Sánchez Figueroa indicó que se espera que, mediante un decreto de alcaldía, se institucionalice la Semana del Río Rímac, como una forma de educar y sensibilizar a la población para que tome conciencia de la necesidad de preservarlo porque es fuente de vida para nuestra ciudad.

Agregó que se proyecta también una ordenanza municipal cuya finalidad es comprometer a entidades públicas y privadas en la conservación de esa fuente hídrica.

Más en Andina:

(FIN) ART/RRC
JRA

Publicado: 20/10/2019