Andina

Validación del mercado ayuda a reducir riesgos de apostar por la digitalización

CEO de IForniture sugiere testear el mercado y aplicar metodologías como start up y design thinking.

Emprendedora Vaneza Caycho apuesta por la innovación. ANDINA/Nathalie Sayago

Emprendedora Vaneza Caycho apuesta por la innovación. ANDINA/Nathalie Sayago

10:23 | Lima, abr. 15.

La validación en el mercado es una metodología que aplican los emprendedores para disminuir los riesgos de apostar por la transformación de una empresa tradicional a medios digitales, explicó la CEO de iForniture, Vaneza Caycho.

“Cómo sabemos que un producto que viene con un desarrollo tecnológico va a poder constituirse en una opción de compra de un usuario. Para saberlo es necesario aplicar una metodología de validación en el mercado”, declaró en el programa “Cuál es el impacto de la tecnología disruptiva en el Perú”, del Canal Andina Online.

Para ello, explicó, hay que testear el mercado y aplicar metodologías como start up y design thinking, entre otros.
“Todo esto lo llevamos a la cancha. Finalmente, quien determina qué es viable o no de aquello que se propone como innovación es el mercado, la industria o el consumidor porque se le ha dado una solución como resultado de un avance tecnológico”, dijo.



Proceso productivo 


De otro lado, dijo que en iForniture, donde se desarrolla la carpintería digital, se ha logrado incorporar la tecnología con el fin de lograr un diseño más acorde con las exigencias del mercado, además de mejoras en el proceso productivo.

En este sentido, destacó que las incubadoras empresariales están agilizando el cambio de las empresas tradicionales a modelos digitales.

Resaltó que en IForniturs se realizan anualmente pasantías para jóvenes estudiantes. “El objetivo de estos programas es que adquieran experiencia para que se proyecten como emprendedores”.

Por ello, Caycho enfatizó que no solamente se trata de impulsar una producción digital sino también de desarrollar mejores sistemas educativos.

“Hay tecnologías nuevas y a disrupción requiere de un mayor conocimiento práctico y científico”, subrayó la CEO de IForniture.


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(FIN) SDD/RGP

Publicado: 15/4/2019