Andina

Valdelomar, director de El Peruano

08:05 | Lima, oct. 26 (ANDINA).

Víctor Arrambide. Historiador

El 1° de octubre de 1912, un joven iqueño, de 24 años de edad, asumió la dirección de El Peruano. Un siglo después no sólo nos llama la atención su extrema juventud para ocupar tan importante cargo, sino también de quién se trataba: nada más y nada menos que el renombrado escritor Abraham Valdelomar.
En estos días en que cumplió 187 años de su fundación por el libertador Simón Bolívar el diario más antiguo de la región, y que se moderniza para seguir avanzando en plena era digital, es pertinente recordar la huella que dejó el "Conde de Lemos".

Pedro Abraham Valdelomar Pinto (1888-1919) es uno de los principales exponentes de la literatura nacional. Fue autor de memorables obras como El Caballero Carmelo y fundador del movimiento literario Colónida.

En Lima, siendo aún estudiante del colegio Nuestra Señora de Guadalupe, fundó La idea guadalupana (1903). Luego, cursando ya estudios superiores en la Facultad de Letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, trabajó como caricaturista en revistas como Actualidades, Monos y Monadas, Variedades, Aplausos y Silbidos, entre otras.

En 1911, en Variedades, revista fundada y dirigida por Clemente Palma, publicó por entregas su novela corta, La ciudad de los tísicos.

La llegada de Valdelomar a El Peruano tuvo mucho que ver con su participación en las elecciones presidenciales de 1912, que enfrentó a Ántero Aspíllaga –candidato civilista– con Guillermo Billinghurst, quien tuvo apoyo popular por su gestión como alcalde de Lima.

Valdelomar fue secretario de la Casa Política del Comité Directivo Billinghurista, y fundador y presidente del Club Universitario Billinghurst N° 1. Participó del paro general del 25 de mayo, día de los comicios, en que dirigió un grupo de 700 personas hacia la Junta Electoral Nacional, con la intención de destruir los padrones electorales, pero no lograron su cometido.

Finalmente, se anularon las elecciones, y el Congreso eligió presidente a Billinghurst. Asumió el mando el 24 de setiembre. Tres días después, Valdelomar fue nombrado director interino de El Peruano.

¿Cómo funcionaba El Peruano cuando Valdelomar asumió su dirección? Desde 1907 era dirigido por el director de la Escuela de Artes y Oficios. En 1911 se nombró a José María Barreto como su director-redactor, dejando la administración de la Imprenta del Estado a la Escuela.

José María, tacneño, era hermano del poeta Federico Barreto, ambos patriotas y luchadores por la recuperación de Tacna.

Él reorganizó el Diario Oficial en tres secciones, editorial, noticiosa y de información oficial.

Los encargados de imprimir cada número de El Peruano también enseñaban los cursos de la Sección de Artes Gráficas de la Escuela de Artes y Oficios.

El martes 1° de octubre, Valdelomar asumió la dirección de El Peruano. Estableció su despacho en su domicilio, en el jirón Carabaya 1159. Desde allí debía coordinar su impresión con Juan Pingitore, jefe de la Sección de Artes Gráficas de la Escuela de Artes y Oficios.

Su labor se limitó a la organización del material que iba a ser publicado en el diario, sin la necesidad de escribir editorial o nota alguna.

Al año siguiente se realizaron algunos cambios en la presentación de El Peruano. Se incrementó el tamaño de su edición y se cambió el formato de dos a tres columnas.

A fines de enero de 1913 empezó a publicarse con dos fechas consecutivas por número, con ocho páginas. Con este formato se publicó hasta 1914.

Además de estos cambios, el Gobierno le encomendó recibir la imprenta de El Diario –donde él escribió años atrás–, para que forme parte de la Imprenta del Estado.

El Diario apareció en 1908 auspiciado por un grupo de capitalistas encabezado por Javier Prado, y su primer director fue Enrique Castro Oyanguren, quien luego lo sería de El Peruano.

Su local se ubicaba en la calle Núñez (jirón Ayacucho) 206. La transacción se estableció en 5,565.962 libras peruanas. Con la compra de la imprenta de El Diario, la Imprenta del Estado se trasladó al local de la calle Núñez, de donde salió El Peruano a partir de la edición del 8 y 9 de mayo de 1913.

Esta compra le permitiría al Estado cumplir con los trabajos de impresión de sus dependencias.

Sus funciones como director de El Peruano transcurrieron sin ningún contratiempo, hasta que el Ministerio de Fomento nombró como nuevo director a Juan Pedro Paz Soldán, el 31 de mayo de 1913.  Valdelomar fue destacado a un puesto diplomático, como secretario de segunda clase en la embajada peruana en Italia, hacia donde partió el 1° de julio de ese año.

Aunque el periodo de Valdelomar como director de El Peruano fue breve, siempre es importante recordar a uno de los tantos personajes ilustres que dirigieron nuestro Diario Oficial.


Publicado: 26/10/2012