Andina

Vacunas, recuperados, Congreso: Todos los anuncios de hoy en Palacio de Gobierno

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

17:26 | Lima, set. 9.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, ofreció esta tarde una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno para dar a conocer las acciones destinadas a impulsar la reactivación económica y hacer frente a la pandemia del coronavirus (covid-19). Estos son los principales anuncios de su presentación. Vea aquí la galería fotográfica

Vacunas y buenas cifras

El Consejo de Ministros aprobó hoy miércoles el decreto de urgencia que establece medidas extraordinarias en materia económica y financiera para facilitar la adquisición de la vacuna contra el covid-19. Según explicó el presidente Vizcarra, la norma garantiza la compra, conservación y distribución de la vacuna, cuando esté disponible.

El Jefe del Estado también informó que en las últimas semanas se ha registrado un descenso en la curva de fallecidos por covid-19 en el Perú. Así, en la última semana de agosto fallecieron 4,162 personas, que son 2,600 menos que en la primera semana de agosto que fueron 6,767.




Sin embargo, subrayó que esta situación no debe generar ningún triunfalismo o confianza, por lo que instó a la población a seguir cuidándose y respetando las medidas sanitarias para combatir la pandemia.

En esa misma línea, el gobernante destacó que en el país ya se haya llegado a más de medio millón de recuperados del virus; es decir, el 75% de contagio, tres de cada cuatro lograron superar la enfermedad.

Responderá al Congreso

En el plano político, Vizcarra adelantó que responderá por escrito las preguntas que le hagan llegar los miembros de la Comisión de Fiscalización del Congreso, sobre la investigación que realizan por una contratación en el Ministerio de Cultura.

Señaló que en aras de la transparencia que caracteriza su gobierno, y a pesar de no tener la obligación de hacerlo, aceptará y responderá a las interrogantes del grupo de trabajo. 

También exhortó al Congreso a aprobar las reformas electorales pendientes, como el impedimento para postular a las personas con sentencia en primera instancia, el financiamiento de organizaciones políticas y la eliminación del voto preferencial, para que tengan vigencia en las elecciones del 11 de abril del próximo año.




El Congreso tiene hasta el 28 de este mes para aprobar las normas, pues de lo contrario ya no tendrían vigencia en los próximos comicios. El Presidente dijo que se trata de reformas reclamadas por la ciudadanía.

Más apoyo a las pymes 

En materia económica, la ministra María Antonieta Alva anunció la instalación de una mesa ejecutiva donde, en coordinación con los gremios, se va a identificar cuáles son las soluciones para que las micro y pequeñas empresas (mypes) puedan desarrollar todo su potencial.

Precisó que Reactiva Perú no es el único instrumento que tienen las mypes para reactivarse, sino que también se ha desarrollado FAE Mypes, y en las próximas semanas se va a implementar FAE Agro y FAE Turismo. 

Alva también dijo que en setiembre ya se ha comenzado a ver que los gobiernos regionales y locales vienen ejecutando ya con mayor dinamismo la inversión pública.

(FIN) DOP
JRA

Más en Andina:


Publicado: 9/9/2020
Loading...