Andina

Vacunación para adultos mayores de 80 años se expandirá a seis regiones

La Libertad, Arequipa, San Martín, Loreto, Cusco y Cajamarca, informa Violeta Bermúdez

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

14:40 | Lima, abr. 15.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó que se coordina con los gobiernos regionales y direcciones regionales de salud para expandir el esquema de vacunación a los adultos mayores de 80 años en seis regiones del país.

"Vamos a incorporar datos de vacunación de los departamentos de La libertad, Arequipa, San Martín, Loreto, Cusco y Cajamarca porque allí ya se inició la vacunación de adultos mayores en paralelo con la vacunación institucional (primera línea)", declaró a RPP. 

Explicó que para incluir a estas regiones en el nuevo plan de vacunación nacional se ha considerado que puedan asegurar la cadena de frío de las vacunas Pfizer, que son las que actualmente están llegando al país en lotes de 200,000 desde la semana pasada. 

Estimó que la inmunización en estas regiones comenzaría dentro de dos semanas, pero no descartó hacerlo hacerlo antes en función de la disponibilidad de las dosis. Al respecto, destacó que la próxima llegada de vacunas de AstraZeneca permitirá llegar a todo el territorio nacional, que es el objetivo del Gobierno. 


Vacunas 

Sobre la compra de vacunas, Bermúdez explicó que en el caso de Sinopharm, el laboratorio chino todavía no ha terminado de entregar la documentación para la certificación provisional que permita adquirir el lote de 37 millones de dosis que forma parte del acuerdo marco de 38 millones. 

En el caso del Instituto Gamaleya, que produce la vacuna Sputnik V, la titular de la PCM informó que las negociaciones, a cargo de la Cancillería y el Ministerio de Salud, están avanzadas. 

"En abril, este mes, está asegurado recibir 200,000 dosis vacunas semanales de Pfizer y a finales de mes estaremos recibiendo 276,000 dosis de AstraZeneca, bajo el mecanismo Covax y en mayo el monto se irán incrementando", enfatizó. 

En cuanto al dictamen aprobado ayer en la comisión de Economía del Congreso que autoriza a gobiernos regionales y empresa privada a adquirir vacunas contra la covid-19, Bermúdez reiteró que la legislación peruana permite que este sector compre vacunas, pero que el asunto es que en estos momentos los laboratorios solo le venden a los estados. 

"Los estados compramos a escala para vacunar a los nacionales de manera gratuita. Esta ley no modifica nada porque ya existe la ley que autoriza a los privados a comprarlas", señaló.

(FIN) RMCH /VVS
JRA

Más en Andina:




Publicado: 15/4/2021
Loading...