Andina

Covid-19: este viernes 21 también vacunarán a pacientes psiquiátricos y con trasplante

Serán inmunizados paralelamente a los adultos mayores de 65 años, informa ministro Ugarte

La llegada, esta semana, de 790 mil dosis de Pfizer permite ir incorporando al plan de vacunación a otros grupos de pacientes con comorbilidades, dijo el ministro Ugarte. Foto: ANDINA/Difusión

La llegada, esta semana, de 790 mil dosis de Pfizer permite ir incorporando al plan de vacunación a otros grupos de pacientes con comorbilidades, dijo el ministro Ugarte. Foto: ANDINA/Difusión

05:37 | Lima, may. 20.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, informó que este viernes 21 de mayo, paralelamente a la vacunación de los adultos mayores de 65 años, comenzará la inmunización contra el covid-19 de los pacientes con cuadros psiquiátricos, enfermedades raras y con trasplante de órganos.


En conferencia de prensa celebrada esta tarde, tras el Consejo de Ministros, Ugarte señaló que esta semana llegan al Perú 790 mil dosis de Pfizer, la mayor cantidad semanal hasta el momento, lo cual, dijo, permite ir incorporando al plan de vacunación a otras comorbilidades.

Por lo tanto, desde este viernes se inicia la inmunización a personas con trastorno mental grave, dentro de lo cual están cuadros psiquiátricos (psicosis, trastorno bipolar por ejemplo) y cuadros no psiquiátricos (como parálisis cerebral y autismo).

Personas con trastorno mental grave comenzarán a ser vacunadas desde el viernes 21


El ministro indicó que los centros de salud -sean públicos o privados- donde son atendidos dichos pacientes brindarán la orientación sobre el lugar y horario de vacunación, salvo en el caso de parálisis cerebral, cuya inmunización será domiciliaria.

"Se recomendará que estos pacientes asistan a los centros de vacunación con su certificado respectivo para poder garantizar que se inscriben en este grupo de comorbilidad", añadió.

En el caso de los pacientes con enfermedades raras o huérfanas, dijo Ugarte, la atención será diversa (en centro de vacunación o domiciliaria) y será coordinada a través de las asociaciones que los agrupan o las instituciones donde reciben tratamiento.

En relación a las personas que recibieron trasplante de órganos, por ejemplo al riñón o cardiovascular, la vacunación estará vinculada a los establecimientos donde se atienden, por lo que "será más fácil su orientación", añadió Ugarte.


Consultado sobre los pacientes que padecen cáncer, el titular de Salud indicó que serán los siguientes en la lista y dijo que habrá distintas modalidades de inmunización dependiendo de los diferentes tipos de cáncer y la situación del paciente.

"Si hay personas de aquí al viernes 21 no acceden a la información, no se preocupen; la vacunación correspondiente seguirá abierta. Por lo tanto, se les tratará adecuadamente e iremos anunciando en las semanas posteriores otros grupos de comorbilidad como diabetes, hipertensión arterial. Se está planificando para evitar congestión y darles el mejor trato".

Cabe indicar que el lunes 19 el Perú recibió 395 mil nuevas dosis del laboratorio Pfizer y mañana jueves 20 recibirá una cantidad similar, con lo cual totalizan 790 mil vacunas en esta semana, la mayor cantidad semanal hasta el momento. 

Más en Andina:

(FIN) RRC 
JRA

Video: Este viernes 21 también vacunarán a pacientes psiquiátricos y con trasplante
portada
Publicado: 20/5/2021
Loading...