Andina

Vacunación contra covid-19 de afiliados a seguros privados será totalmente gratis [video]

Mañana viernes se lanzará plataforma web para consultas y actualización de datos, informa Apeseg

Este lunes 29 de marzo se iniciará la inoculación de adultos mayores de 80 años, durante cuatro días, en un vacunatorio implementado en la clínica Javier Prado, en San Isidro. Foto: ANDINA/difusión.

Este lunes 29 de marzo se iniciará la inoculación de adultos mayores de 80 años, durante cuatro días, en un vacunatorio implementado en la clínica Javier Prado, en San Isidro. Foto: ANDINA/difusión.

12:37 | Lima, mar. 25.

La vacunación de los adultos mayores afiliados a los seguros privados estará a cargo de personal capacitado y será transparente y totalmente gratuita, manifestó hoy Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).


“El proceso de vacunación será totalmente transparente y gratuito, no se cobrará ni por la curita. Y si alguien pretende cobrar..., por favor, denúncienlo, avísennos para sancionarlo. Esto que quede claro para todos”, enfatizó Morón en Andina al Día.


Clínica Javier Prado


Recalcó que el proceso de vacunación se iniciará este lunes 29 de marzo con la inoculación de 3,500 adultos mayores de 80 años, durante cuatro días, en un vacunatorio implementado en la clínica Javier Prado, en San Isidro. 

“En esta primera parte, el Minsa (Ministerio de Salud) determinó darnos 3,510 dosis (de la vacuna de Pfizer). Dado que en esta primera jornada el número de vacunados es pequeño, no tiene sentido expandir a esta población en varios centros de vacunación”.


El vacunatorio de la clínica Javier Prado pertenece a la asociación de EPS (entidades prestadoras de salud) y cuenta con personal debidamente capacitado. “Tiene todas las facilidades para que las personas lleguen ahí y puedan ser vacunadas sin contratiempos y ordenadamente “, anotó.

Agregó que cuando comiencen a llegar lotes más grandes de vacunas y se baje el rango de edad de las personas a vacunar, entonces se irá ampliando el número de centros de inoculación disponibles para las aseguradoras privadas.


Lima y Callao


En esta primera fase, se inmunizará a los adultos mayores que residen en Lima y Callao, pues las características de las vacunas de Pfizer (requieren estar almacenadas a muy bajas temperaturas) impiden llevarlas muy lejos. Agregó, sin embargo, que más adelante se continuará en provincias, según aumente la llegada de más dosis al país.

“La vacuna de Pfizer exige un cuidado especial en el manejo de la cadena de frío. No se puede transportar por mucho tiempo una vez descongelada de menos 70 grados. No podemos estar manipulando esas vacunas de acá para allá”, subrayó.

Morón dijo que el compromiso de Apeseg con el Minsa es usar la totalidad de vacunas recibidas, respetar el orden de prioridad fijado por dicho ministerio y ser totalmente transparentes.

“Todos los días tengo que reportarle al Minsa, centralizadamente, qué personas han sido vacunadas. Queda registrado quién ha sido el vacunador, cuál es el lote de la vacuna usada, en qué momento ha sido la vacunación. Todo eso queda registrado automáticamente en la plataforma (del Minsa)”, enfatizó.

Morón aclaró que, por el momento, los seguros privados no tienen proyectado comprar vacunas contra el covid-19, y que la prioridad es centrarse en apoyar al Minsa en el proceso de vacunación de los adultos mayores.


Explicó que la vacunación de los afiliados a los seguros privados respetará las fases del proceso de vacunación establecidos por el Minsa. Se inició con los adultos mayores de 80 años, para luego seguir con los mayores de 75 años y así progresivamente hasta llegar a los mayores de 60 años.

Plataforma


Morón informó que Apeseg lanzará, mañana viernes 26 de marzo, una plataforma en la cual las personas con seguro privado, que no están en EsSalud, podrán verificar sus datos y actualizarlos escribiendo su DNI.

Añadió, asimismo, que la plataforma solicitará a los usuarios llenar una encuesta sobre su estado de salud, a fin de determinar si están en condiciones de ser vacunados.

“Y con esos datos, nosotros gestionaremos inmediatamente su cita y va a llegarle a su teléfono celular un mensaje de texto (SMS) para informarle en qué momento está citado a la clínica Javier Prado para recibir su vacuna”, indicó.

Sostuvo que el proceso de registro de estos datos será muy sencillo y que, en caso de dudas, aparecerán teléfonos de contacto para ayudar en el llenado de datos. 

Por el momento, añadió el titular de Apeseg, no se ha contemplado la posibilidad de la vacunación a domicilio de las personas que tienen problemas físicos para moverse y salir de sus casas.

“La vacuna de Pfizer no es la más fácil de manejar para vacunación en casa. Si el Minsa nos permite, armaremos una ruta con aquellas personas que estén en esta situación y buscaremos hacerlo de esa manera. Pero es un tema que está en conversación para ver si se puede hacer o no”, señaló.

Más en Andina:




(FIN) LIT/RRC
GRM

Publicado: 25/3/2021