Andina

Vacunación de adolescentes contra covid-19: ¿qué hacer si tiene gripe? [video]

Inmunización de este grupo etario se inicia el 2 de noviembre

Arrancó la inmunización de los adolescentes contra la covid-19, un proceso muy esperado por las familias, las cuales aún tienen preguntas como, por ejemplo, ¿qué hacer si, llegado el día de la vacunación, el menor se encuentra con gripe? Foto: Sisol Salud

Arrancó la inmunización de los adolescentes contra la covid-19, un proceso muy esperado por las familias, las cuales aún tienen preguntas como, por ejemplo, ¿qué hacer si, llegado el día de la vacunación, el menor se encuentra con gripe? Foto: Sisol Salud

10:57 | Lima, nov. 1.

Arrancó la inmunización de los adolescentes contra la covid-19, un proceso muy esperado por las familias, las cuales aún tienen preguntas como, por ejemplo, ¿qué hacer si, llegado el día de la vacunación, el menor se encuentra con gripe?

“Si tengo síntomas respiratorios, la recomendación es esperar, es decir, posponer la aplicación de la primera dosis de la vacuna", aconsejó Alexis Holguín Ruíz, jefe de la Dirección de Intervenciones estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa) en entrevista con Andina Al Día. 



Ante esta situación, los padres de familia y sus hijos menores tienen la opción de acercarse a diversos centros de salud para someterse a alguna prueba de descarte del covid-19.  

“Hemos comprado pruebas moleculares, de antígenos, que ya están en los centros de salud, de algunas partes del país y otros lugares específicos, como mercados o donde hay mucha aglomeración de personas. En todos esos lugares se hacen despistajes totalmente gratuitos”. 

En la siguiente lista usted puede encontrar los lugares dónde realizarse una prueba molecular totalmente gratuita. 


Día de la vacunación 


Holguín Ruiz recordó que el día de la vacunación los menores deben acercarse a su centro de inmunización en compañía de un tutor, familiar o acompañante definido cuando no se tenga un tutor legal, pero en todos los casos deberá tratarse de una persona adulta para que firme el consentimiento informado. 

“Ambos deben ir con sus documentos de identidad. Eso es lo más importante el día de la vacunación de los adolescentes”.


Detalló que este proceso se realizará en dos partes: Se comenzará primero con el grupo de 17 a 15 años y luego el grupo de adolescentes de 14 a 12 años. 

En todos los casos, deberán ingresar al portal pongo el hombro para verificar su lugar y día de la vacuna.

Sobre los efectos esperables después de la aplicación de la vacuna, el experto dijo que por lo general se presenta un leve dolor en el brazo, algo de malestar y, en algunos menores podría aparecer una ligera fiebre; todos síntomas que no son de preocupación y serán pasajeros.  

Otras vacunas, otras enfermedades 


El director general de Intervenciones estratégicas en Salud Pública del Minsa dijo que debido a la pandemia se ha dejado de vacunar contra otras infecciones o enfermedades, especialmente a niños, situación que se busca revertir con campañas específicas en todo el país. 


“Hay coberturas muy bajas en la aplicación de vacunas regulares y es importante saberlo porque estamos predispuestos a que puedan ingresar antiguas infecciones Es importante ponerse al día con esas vacunas”.

El experto informó que durante estas semanas se está desarrollando una campaña masiva de vacunación regular en los centros de salud y en los vacunatorios grandes, en donde se están ofreciendo adicionalmente otras vacunas que no son contra la covid-19. 

“Si tengo un niño pequeño que no tiene sus vacunas completas o un adulto mayor que no tiene su vacuna de neumococo o influenza, o escolares que no haya recibido su vacuna de VPH, hay que llevarlos al centro de salud más cercado para que las reciba”.   

Detalló que el sistema de salud cuenta con vacunas contra el sarampión, la difteria, las paperas, la varicela, el rotavirus, la poliomielitis, entre otras. 

Más en Andina: 

(FIN) KGR/LIT
JRA


Publicado: 1/11/2021
Loading...