Andina

Vacuna contra el covid: hoy se inician ensayos clínicos con segundo grupo de voluntarios

Estudios se realizarán en la clínica universitaria de la UNMSM

EFE

EFE

07:11 | Lima, set. 29.

A partir de las 08.00 horas de hoy comenzará a llegar al centro clínico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) el segundo grupo de voluntarios para los ensayos clínicos de la vacuna contra la covid-19 que realiza el laboratorio chino Sinopharm en el Perú.

Así lo informó el coordinador del grupo de investigación de la UNMSM, Eduardo Ticona Chávez, quien precisó que los ensayos clínicos se iniciarán hoy con 40 voluntarios.

Puedes leer:

“Cada día iremos subiendo con el número de voluntarios, para luego estar en una velocidad estándar la siguiente semana. El horario será de lunes a viernes, de 08.00 a 12.00 horas y de 13.00 a 17 horas, mientras que los sábados será de 08.00 horas hasta el mediodía”, subrayó el especialista en declaraciones a la agencia Andina.


Ticona indicó que los 3,000 inscritos en este segundo grupo de voluntarios serán recibidos en la clínica universitaria de la UNMSM, en su sede ubicada en el Cercado de Lima. El ingreso será por la puerta 5 de la ciudad universitaria de la Decana de América (av. Carlos Germán Amézaga s/n).

Puedes leer:

Aclaró que, en esta oportunidad, se amplió el número de inscritos a fin de garantizar los 3,000 voluntarios que se requieren para el estudio.

“Hemos ampliado el número de inscritos, debido a que algunas personas tienen criterios que los inhabilitan de participar en los ensayos clínicos. Estos inscritos adicionales a los 3,000 que se requieren estarán en reserva”, explicó Ticona.

Calculó en 120 el número de voluntarios que serán inoculados al día con la vacuna inactivada de Sinopharm en la clínica universitaria de San Marcos.

“La clínica es amplia, tenemos para poder crecer, pero no queremos congestionar los ambientes por razones de distanciamiento social, pero aun así tenemos buena capacidad”, subrayó.

Cepas de Wuhan y Beijing 

Cabe indicar que de los 6,000 voluntarios 3,000 serán vacunados por San Marcos y otros 3,000, por Cayetano Heredia, en ambos casos en Lima.

Puedes leer:

De la cifra global, 2,000 recibirán la cepa de Wuhan (la ciudad china donde se originó el virus), otros 2,000 la cepa de Beijing y los 2,000 voluntarios restantes recibirán placebo.


El placebo puede provocar un efecto positivo a ciertos voluntarios que creen haber recibido el medicamento, pero, en realidad, se les administrará una sustancia farmacológica inerte. Esto se debe a causas psicológicas y recibe el nombre de "efecto placebo".

"Los ensayos clínicos de vacunas se ponen en marcha comparando la vacuna candidata con placebos por asignación aleatoria. El paciente no sabe en qué grupo estará (placebo o vacuna), tampoco los investigadores porque los frascos y etiquetados son idénticos. Eso siempre se hace en ensayos clínicos", refirió Germán Málaga, investigador principal de estudio de vacuna de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Las primeras vacunas

Dijo que la ventaja de la investigación de Sinopharm es que los resultados en fase 1 y 2 ya están publicados en revistas científicas de alto nivel de confiabilidad y además se trata de vacunas similares a las usadas contra la papera o el sarampión.

"Y otro punto importante es que San Marcos y Cayetano están detrás de estos estudios; los investigadores y técnicos de ambas instituciones han evaluado la confiabilidad de estos productos. Que se tenga la confianza de que universidades del más alto nivel del país están sosteniendo y apoyando el uso de los estudios", refirió Málaga.

Más en Andina:



(FIN) LIT


Publicado: 29/9/2020
Loading...