17:33 | Lima, may. 13 (ANDINA).
Con un nuevo pegamento biológico es posible operar la carnosidad de los ojos y sin necesidad de aplicar puntos. La moderna técnica permite a los pacientes volver casi de inmediato a sus actividades diarias.
Una alternativa ideal especialmente para quienes viven en la costa, donde el 40% de la población sufre de pterigion (carnosidad en el ojo), debido a la cercanía de la radiación solar, refiere el dr. Carlos Fernández, de Oftalmoláser.
La conjuntivoplastía, que es como se le denomina a esta cirugía, se padece mucho en las zonas cercanas a la línea ecuatorial.
"En nuestro país, los pobladores de Tumbes y Piura por ejemplo sufren más porque la radiación solar cae más perpendicular. Es necesario que se protejan, generalmente ese tejido crece por la prolongada exposición a los rayos ultravioletas (UV) provenientes del sol" advirtió.
Explica que en Lima ya se aplica esta nueva cirugía de pterigion -más conocida como cirugía de carnosidad- sin puntos, que además de disminuir los síntomas post operatorios, el paciente logra una rehabilitación rápida y efectiva que le permite volver casi de inmediato a sus actividades diarias.
"Se trata de una cirugía más rápida que en vez de utilizar los tradicionales y molestosos puntos, utiliza un pegamento natural sintético, también conocido como pegamento biológico, que no causa malestar en el paciente y que está compuesto por trombina, una sustancia que permite que actúe como una goma".
Esta moderna cirugía es ambulatoria, la anestesia es local, tiene una duración no mayor a 40 minutos y el paciente sale caminando, refiere el especialista.
La carnosidad, conocida como pterigion, es un tejido que crece en forma triangular desde la zona interna del ojo, y suele presentarse en personas de diferentes edades.
Es posible identificarla cuando el paciente tiene ojo rojo, sensación de cuerpo extraño (como si tuviera una pajilla), picazón, lagrimeo, fotofobia (molestias a la luz), dolor y en algunos casos disminución de la visión (astigmatismo secundario).
Los climas secos y el aire acondicionado también favorecen su crecimiento, así como la exposición a la tierra o polvo y en algunos casos los lentes de contacto. En general todo lo que pueda irritar al ojo va a contribuir al crecimiento de este tejido.
Recomienda Fernández que luego de la cirugía, el paciente utilice lentes con filtros UV, que tenga mucha precaución al exponerse al sol, debido a que es el gran responsable de la aparición de este tejido y que use una adecuada lubricación frente a determinadas actividades o en ambientes nocivos a los ojos.
(FIN)MMB
Publicado: 13/5/2009