Tras el empate obtenido (1-1) ante el Cusco FC, en la Ciudad Imperial, por la segunda fecha del torneo Apertura, los jugadores de Universitario aseguraron que fue injusto el resultado y que el referí no debió cobrar el penal a favor del equipo local porque jamás existió una mano dentro del área.
Los cremas jugaron un duro partido en el Estadio Garcilaso de la Vega, donde lo comenzaron ganando 1-0 gracias a un gol de Alex Valera, a los 58 minutos.
No obstante, de que luego del tanto el Cusco FC buscó por todos los frentes emparejar para comenzar la remontada, pero ello se le complicó por la actuación sobresaliente del arquero Diego Romero, quien atajó varios remates con destino de gol.
Cuando el partido entraba a su recta final y la U estaba bien posicionada en el campo del juego, el VAR llama al árbitro Kevin Ortega para que revise una posible mano de Williams Riveros dentro del área.
Tras chequear la acción el referí no dudo cobrar la pena máxima, que fue convertida en gol por Facundo Callejo, a los 89 minutos, que significó el empate final.
Luego del encuentro, los jugadores de Universitario mostraron su disconformidad con la decisión del árbitro porque aseguran que esa mano del defensa paraguayo jamás existió.
“Creo que es una jugada que el VAR intuye, donde el mismo árbitro al último dice que se equivocó, no sé por qué cobró penal. Algunos compañeros escucharon que dijo que se equivocó. Era un partido donde tendríamos que haberlo ganado por muchas ocasiones de gol que concretamos”, dijo el defensa ecuatoriano José Carabalí.
Para el arquero, Diego Romero no merecieron el empate por la forma de cómo jugó y planteó el partido Universitario.
“Sabíamos que iba a ser un partido bastante duro. Hay que reconocer al rival que sabe dónde juega. Nosotros hacemos nuestro trabajo. Me están diciendo que no fue. Por ahí la bronca. Siento que no merecíamos el empate”, comentó Romero.
El portero merengue también apuntó que no vieron falta en la jugada del penal que cobraron. “Creo que sí. El árbitro ve lo suyo, pero nosotros estábamos cerca mirando la jugada y para mí no fue nada. Lamentablemente nos vamos con un empate”.
Agregó: “Ya quedará ahí, pero nosotros supimos hacer nuestro trabajo. Nos vamos con mucha bronca por lo que pasó”.
Penal inventado
Finalmente, el director deportivo de Universitario, Álvaro Barco, el penal fue un invento y que pedirá analizar la conversación del VAR.
“Por supuesto que queda claro que no fue penal, fue un invento. No fue mano, nada. Nadie sabía de dónde venía el invento. Hicimos un esfuerzo inmenso. Venir a jugar a la altura es como si el otro equipo jugara con 12, el esfuerzo físicamente es terrible. Estábamos bastante bien parados y la única forma que nos pudieran meter gol era así. En mi opinión, inventó un penal”.
Agregó: “En principio, el árbitro Kevin no ve nada y es el VAR el que lo llama. Habría que analizar qué conversación es la que genera esta posibilidad de análisis de revisar una jugada totalmente de fútbol, donde no hay forma de poder ver en ninguna cámara que pudiera ser penal. Simplemente lo inventó o se equivocó”.
Finalmente, apuntó que le sorprendió la actuación del juez del partido. “Sí, porque es un árbitro FIFA, porque aparentemente cuando va a arbitrar fuera se comporta de otra manera, peor hoy quiso ser protagonista y hoy no quiso que la ‘U’ gane”.
(FIN) JSO
Publicado: 8/2/2026