Diversas casas universitarias de la capital han lamentado la partida del escritor Mario Vargas Llosa, ocurrida ayer en la ciudad de Lima a la edad de 89 años.
A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, la Universidad Nacional de Ingeniería lamentó la partida del Nobel peruano.
“Con profundo pesar, la UNI extiende sus condolencias a la familia y seres queridos, por la pérdida de tan distinguido literato cuyo legado será recordado por generaciones”, detalla la misiva que lleva la firma de rector de esta casa de estudios, Alfonso López Chau.
Universidad Agraria
Por su parte, la Universidad Nacional Agraria La Molina expresó su más sincero pésame a la familia del escritor, nacido en 1936.
“La Universidad Nacional Agraria La Molina lamenta el sensible fallecimiento de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, gran novelista peruano, autor de importantes libros y galardonado escritor”.
El comunicado emitido por la UNALM pidió además elevar “una oración por el descanso eterno de su alma”
PUCP
La Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) destacó que su legado seguirá inspirando a generaciones.
“Lamentamos la partida de #MarioVargasLlosa, Nobel de Literatura y figura esencial en la literatura de habla hispana. Recordamos con gratitud su vínculo con nuestra Universidad, que en 2008 le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa. Su legado seguirá inspirando a generaciones”, se lee en el comunicado de la PUCP en sus distintas redes sociales.
Universidad de Lima
La Universidad de Lima lamentó profundamente el fallecimiento de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura y figura esencial de las letras universales.
“Hace apenas unos días, con motivo de su cumpleaños, recordábamos con especial afecto el momento en que nuestra casa de estudios le otorgó su primera distinción como Doctor Honoris Causa, en 1997. Fue un reconocimiento a su trayectoria literaria, su lucidez intelectual y su inquebrantable compromiso con la palabra”, se lee en un post publicado por esta casa de estudios en la red social X.
En el mismo agrega que despide con “gratitud y admiración a un peruano universal, cuya obra seguirá inspirando a generaciones futuras”.
Universidad Cayetano
La Universidad Peruana Cayetano Heredia se sumó a la larga lista de instituciones que lamentan la partida del reconocido escritor arequipeño.
“Con profundo pesar, la Universidad Peruana Cayetano Heredia lamenta el fallecimiento de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura y Doctor Honoris Causa de nuestra casa de estudios”.
Indicó que “su legado literario y su incansable aporte a la cultura hispanoamericana marcarán para siempre la historia de las letras universales”.
El escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, falleció el domingo en Lima a los 89 años.
El laureado hombre de letras partió de este mundo en paz y rodeado de los suyos, precisó su hijo Álvaro Vargas Llosa a través de las redes sociales.
Más en Andina:
(FIN) KGR
Publicado: 14/4/2025