Como parte de la internacionalización de su Incubadora de proyectos 1551, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) llevará a Italia, la primera semana de julio, un grupo de ideas innovadores desarrolladas por sus estudiantes para resolver problemas del país y el mundo.
“Luego de la experiencia San Marcos Innova,
que levantó 200 proyectos de innovación de 20 facultades, nos encontramos ahora en un
programa de internacionalización que busca ubicar a las startups peruanas en el mercado exterior”, anunció
Jorge Inche, director de la incubadora de empresas innovadoras de San Marcos.
“Iremos en julio a Italia, la incubadora número tres del mundo, con la intención de validar algunos prototipos con los que ya trabajamos”.
Los proyectos que llevarán al viejo continente buscan mejorar el desarrollo del comercio, sobre todo electrónico, así como la distribución de productos.
Son tres las líneas de investigación en las que trabajan: tecnologías de la información y comunicación (TICS), a las que se suman la biotecnología y la salud.
“En diversas áreas del país se necesita el conocimiento e innovación y es allí donde queremos apuntar. La idea de la incubadora es buscar representaciones a nivel nacional. En este momento estamos apoyando a universidades públicas de provincia como la de Barranca y Trujillo, con la transferencia del modelo que tenemos”.
Inche mencionó que son tres los indicadores que marcan la agenda de 1551: mantener el número de empleos generados, incrementar el número de ventas del startup, además de incrementar los fondos invertidos en los proyectos, a la par de ampliar su red de socios.
Cuna de Yawa
Álvaro Echevarría, gerente de proyectos, comentó orgulloso que Yawa, proyecto ganador del concurso
“Una idea para cambiar la historia”, promovido por
History Channel, se gestó en la incubadora 1551.
La iniciativa sanmarquina utiliza una turbina eólica que comprime el vapor del aire para luego condensarlo y así obtener agua potable. Hasta la fecha, la novedosa idea ha logrado generar más de cien litros de agua en la ciudad de Lima.
Yawa, fue un proyecto liderado por Max Hidalgo Quinto, bachiller de la Facultad de Ciencias Biológicas, María Victoria Salcedo Salcedo, estudiante del décimo ciclo de la Facultad de Química e Ingeniería Química; César Pari Coila, estudiante del octavo ciclo de la Facultad de Ciencias Económicas, y Felipe Fernando Arancel Llerena, estudiante del noveno ciclo de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica.
Todos estudiantes de la Universidad Nacional Mayor San Marcos.
“Este es un espacio de co-working, donde los emprendedores son preparados para salir al mercado. Aquí generamos un puente entre la universidad, los laboratorios y la empresa a fin de resolver distintos problemas con aportes de la academia”.
La incubadora conecta además a los investigadores con diversas oportunidades de financiamiento, ya sea de programas de gobierno o de inversión privada.
“Aquí les brindamos un apoyo completo. Estamos desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche. El jueves, por ejemplo, hicimos un taller de asesoría legal y contable, porque son muchos los puntos que no están claros cuando se quiere comenzar una empresa”, señala Echevarría.
Los importante de la incubadora, destaca Echevarria, es que los emprendedores tienen asesorías y encuentros con expertos de la industria, quienes les dan una retroalimentación a sus propuestas, mientras los acompañan en su crecimiento.
1,000 capacitados
“Estamos apoyando al ecosistema de innovación y emprendimiento en Perú. 1551 es una de las incubadoras del Ministerio de la Producción. A la fecha, hemos formado a más de 1, 000 estudiantes que ya quieren hacer equipos de emprendimientos”.
Dijo que cuando uno piensa en ciencia y tecnología cree necesitar solo de expertos en sistemas y se ha demostrado que urge integrar áreas tan diversas como la minería, medicina y otras, donde hay oportunidades de innovar.
“
Estamos con las puertas abiertas para todos aquellos que quieran iniciar un proyecto. No es necesario que sean
estudiantes de San Marcos, contamos con la participación de quienes ya egresaron o tienen experiencia en el sector, de todos aquellos que han detectado una problemática y tienen ganas de emprender para solucionarla”.
El experto anunció que
el martes 15 de mayo, a las 11 de la mañana, se realizará el lanzamiento de la Hackaton minero -con los representantes de la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía-, que será una nueva oportunidad para
demostrar el gran talento que hay en San Marcos y en el Perú en general.
Más en Andina:
(FIN)KGR/LIT
Publicado: 12/5/2018