Andina

Universidad de Arequipa promueve inversión en investigación por impuestos


Universidad Católica San Pablo crea centros autorizados para aplicar ley

Universidad de Arequipa promueve inversión en investigación por impuestos. ANDINA/Archivo

Universidad de Arequipa promueve inversión en investigación por impuestos. ANDINA/Archivo

03:00 | Arequipa, ago. 2.

La Universidad Católica San Pablo (UCSP) de Arequipa implementó cuatro centros autorizados que facilitan y orientan a las empresas interesadas en invertir en investigación y así reducir el pago de impuestos, se informó.

Norma incentiva a las empresas invertir en investigación a cambio de reducir el pago de impuestos.

La Ley 30309, conocida como “Investigación por Impuestos, reduce el pago del Impuesto a la Renta (IR) a las empresas que inviertan fondos en proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

Las áreas de la UCSP autorizadas para aplicar la ley son su Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de los Materiales (CITEM), su Centro de Investigación e Innovación en Ciencia de la Computación (RICS), su Centro de Investigación en Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones (CIET) y su Instituto de Energía y Medio Ambiente (IEM) en su línea de tecnología industrial.

Deducción llega a 175%


“Las empresas podrán deducir en su pago del IR hasta el 175 por ciento del total del gasto que implique el proyecto si lo ejecutan directamente o con centros de investigación autorizados por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), y el 150 por ciento si lo hacen con centros extranjeros”, explicó Gino Bellido Flores, especialista legal de Beneficios Tributarios de Concytec, durante su presentación en la Universidad Católica San Pablo.

Concytec explicó que empresas podrán deducir el pago de impuestos por financiar proyectos de investigación.

Las empresas que tributen renta de tercera categoría y que no estén en el régimen especial pueden aplicar a esta ley, no interesa si son pequeñas o grandes.

“La ley es flexible. La convocatoria se hace cada año, se postula vía Internet, el proyecto a ejecutar puede durar más de un año, no tiene que ir en la línea del negocio. El descuento del impuesto se aplica por el gasto, independientemente del éxito o no del proyecto”, indicó.

Se explicó que para la aplicación de la norma, la UCSP brinda un servicio integral, desde el asesoramiento hasta la ejecución del proyecto. Este es formulado por los especialistas de los centros autorizados de la Universidad, según los requisitos exigidos por el Concytec, entidad que debe aprobar los proyectos antes de ponerlos en marcha. La UCSP también asume los gastos y riesgos previos a la aprobación del proyecto.

Concytec establece una serie de requisitos para poder utilizar mecanismo de inversión en investigación por impuestos.

Gonzalo Fernández del Carpio, director de Investigación de la UCSP, invitó a las empresas a aprovechar los beneficios de la Ley 30309. Para ellos pueden contactarse con la Dirección de Investigación de la UCSP al mail investigacion@ucsp.edu.pe.

Cada empresa podrá hacer una inversión de hasta 1,335 UIT (Unidad Impositiva Tributaria), lo que equivale a un promedio de 5.5 millones de soles. La ley fue dada hace 4 años y en la actualidad se están ejecutando 38 proyectos en todo el país, 6 de ellos en regiones distintas a Lima, uno en Arequipa y está relacionado a la minería. Cabe precisar que la mayoría de proyectos corresponden al sector manufacturero.

Experiencias del beneficio tributario


La universidad destacó que el Instituto de Energía y Medio Ambiente realiza 3 proyectos junto a la empresa Pieles del Sur en base a esta norma que son: el diseño e implementación de una planta piloto, un sistema de calentamiento de agua para el proceso de curtido y un sistema para aprovechar la viruta de cuero.

Ya existen experiencias exitosas de inversión en investigación por reducción de impuestos.

Estas iniciativas ganaron fondos estatales del programa Innóvate Perú, pero el beneficio de la Ley 30309 será aplicado a la partida que tiene que dar la empresa para su desarrollo.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 2/8/2018