Andina

Unicef: Tacna, Moquegua y Lima muestran mejores condiciones para el desarrollo adolescente

Entre tanto, Loreto, Amazonas, Cajamarca, Huancavelica y Huánuco presentan los contextos más adversos

Unicef presentó el Índice de Bienestar Adolescente (IBA), una herramienta que permitirá mejorar las políticas públicas orientadas a este sector de la población. Foto: Unicef

Unicef presentó el Índice de Bienestar Adolescente (IBA), una herramienta que permitirá mejorar las políticas públicas orientadas a este sector de la población. Foto: Unicef

16:33 | Lima, oct. 28.

Tacna y Moquegua son las regiones con las mejores condiciones para alcanzar el desarrollo de la población adolescente en el Perú, en tanto que –en el lado opuesto– Loreto, Amazonas, Cajamarca, Huancavelica y Huánuco muestran las condiciones menos favorables, reportó la oficina de Unicef.

En el marco de la campaña ‘Ponte de pie y levanta la mano por las y los adolescentes’, Unicef presentó el Índice de Bienestar Adolescente (IBA), una herramienta que permite medir indicadores en salud, educación, protección, participación y preparación para el trabajo de los y las adolescentes.

Promedio nacional

Esta medición, “establece como base de medida el ‘cero’ que representa las peores condiciones de desarrollo adolescente, mientras la medida del ‘uno’ significa las mejores situaciones y la meta que se debe alcanzar”, detalló el organismo internacional, mediante una nota de prensa.

De acuerdo con el IBA y las mediciones de Unicef, el promedio nacional de bienestar adolescente en el Perú es de 0.53. Las regiones con mejores condiciones son Tacna y Moquegua (ambas con 0.80), seguidas por Lima Metropolitana (0.79).

En simultáneo, las regiones andinas con los indicadores más bajos son Cajamarca (0.23), Huancavelica (0.30) y Huánuco (0.36); mientras que las regiones amazónicas en similar situación son Loreto (0.12) y Amazonas (0.21). 


Avances y brechas

De las dimensiones que analiza el IBA a escala nacional, los promedios más cercanos a uno corresponden a salud (0.64), preparación para el trabajo (0.55), participación (0.52) y educación (0.51), mientras que el de protección apenas alcanza el 0.46. 

“Entre las brechas más resaltantes (…) se encuentran las desigualdades territoriales y las de género. Se aprecia notables diferencias entre vivir en una zona urbana (0.62) y en una zona rural (0.16)”, precisó Unicef. 

“En el segundo caso, se conoce que las dificultades para el acceso a servicios básicos limitan las condiciones para lograr el desarrollo de las y los adolescentes”, agregó el informe.

“El uso del Índice de Bienestar Adolescente, como herramienta para las políticas de adolescencia en el Perú, permitirá establecer las prioridades de la agenda adolescente y no dejar pasar el bono demográfico que atraviesa el Perú”, observó la organización internacional.

La campaña ‘Ponte de pie y levanta la mano por las y los adolescentes’ que impulsa Unicef en el marco del Día Mundial de los Niños (20 de noviembre) “hace visible la situación de la adolescencia peruana e invita a sumarse a la petición online promovida por adolescentes para reimaginar un Perú mejor”. 

Los detalles y adhesiones a la campaña aparecen en este enlace


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH
JRA

Publicado: 28/10/2020
Loading...