Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Unicef pide a todos unir esfuerzos a favor de niñas, niños y adolescentes

Al cumplirse 720 días del primer estado de emergencia sanitaria por covid-19 en el Perú

Unicef hace llamado para proteger a los niños y adolescentes del Perú. Foto: ANDINA/Andrés Valle.

Unicef hace llamado para proteger a los niños y adolescentes del Perú. Foto: ANDINA/Andrés Valle.

18:21 | Lima, mar. 16.

Al cumplirse hoy 720 días desde que el Perú decretó el estado de emergencia sanitaria por el covid-19, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) saluda los esfuerzos del Estado peruano por proteger la vida, salud y educación de la infancia y adolescencia, víctimas invisibles de la pandemia por coronavirus.

A través de un comunicado, Unicef invoca a cada uno de los poderes del Estado, las familias, las organizaciones civiles, deportivas y religiosas, las empresas y la cooperación internacional para unirse a favor del bienestar de los niños y adolescentes y otorgarles el apoyo que requieren en tiempo de pandemia.

Dicho organismo señala también que para llevar adelante este proceso de reconstrucción del país, tras la pandemia del covid-19, será necesario asegurar que ningún niño o adolescente en edad escolar se quede fuera de la escuela. 


“Se estima que 700 mil han dejado las aulas o están en riesgo de abandonar sus estudios debido a la situación de pobreza que afecta a sus familias. Actuemos para evitar que se incremente la deserción y retornen a la escuela quienes la han abandonado. Solo así tendremos la certeza de que la generación más joven podrá romper con la pobreza histórica de sus familias”, menciona Unicef.

Avanzar en vacunación

Asimismo, solicita que se garantice el acceso a los servicios de salud, incluyendo las inmunizaciones ya que desde el 2014 se venía incrementando el porcentaje de niños menores de 36 meses con vacunas completas. En el 2019, este porcentaje alcanzó un 60.7 % y en el 2020 bajó a 46.3 %, por lo que urge recuperar lo perdido y seguir ampliando la cobertura.

El pronunciamiento señala además que se debe implementar y apoyar políticas públicas y programas inclusivos que aseguren las transiciones educativas a primaria y secundaria y la reinserción educativa, reconociendo a todos los chicos sin excepción, como sujetos de derecho y agentes de cambio. 

“Este año, aproximadamente, 350 mil estudiantes de la escuela privada pasarán a la pública, y más de 170 mil niñas, niños y adolescentes extranjeros acudirán a una escuela peruana. Es hora de apostar por la integración y comprender que los derechos de la infancia no conocen de ningún tipo de fronteras”, precisó.

Protección contra la violencia

Unicef recalca que es necesario generar las condiciones para que los niños y adolescentes estén mejor protegidos frente a la violencia física, psicológica, sexual y de género, y dispongan de servicios que garanticen su protección y acceso a la justicia. En el 2019, el 64 % de las niñas y adolescentes mujeres y un 34 % de los niños y adolescentes varones reportaron la presencia constante de violencia en el hogar.


De la misma forma, la institución subraya que se debe contribuir a que niños y adolescentes accedan a un sistema de protección social integral y a programas sociales que conduzcan a la reducción de la pobreza bajo un enfoque multidimensional y resiliente a situaciones de emergencia y humanitarias. Indica que, en el 2019, la pobreza monetaria afectaba al 28.6 % de los niños y adolescentes y en el 2020 al 40.5 %. 

“Niñas, niños y adolescentes sufrieron el aislamiento y el encierro, renunciaron por un largo tiempo a sus profesores, aprendizajes, amistades y juegos. Cerca de 100 mil chicos y chicas han quedado en orfandad en los últimos dos años. Nosotros, las y los adultos sobrevivientes de la pandemia, tenemos el deber de reconocer, respetar, promover y exigir el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia”, finaliza el comunicado.


Más en Andina:


(FIN) NDP/ICI
JRA

Publicado: 16/3/2022