Andina

Unicef: las pocas horas de semipresencialidad serán de un valor enorme para los escolares

Especialista señala que el 61 % de los centros educativos está habilitado para abrir sus puertas

Es cierto que serán menos horas presenciales que las que teníamos en el 2019 pero también es verdad que, esas horas presenciales, son en sí de un valor enorme. Foto: ANDINA/Difusión

Es cierto que serán menos horas presenciales que las que teníamos en el 2019 pero también es verdad que, esas horas presenciales, son en sí de un valor enorme. Foto: ANDINA/Difusión

17:03 | Lima, ago. 23.

Acelerar la implementación de estrategias para el retorno gradual de los estudiantes a las clases semipresenciales permitirá que las pocas horas de enseñanza invertida por los docentes sean mucho más valoradas y de mayor calidad para los estudiantes, dijo hoy el responsable de Educación de Unicef Perú, Daniel Contreras.

Sostuvo que este retorno presencial o semipresencial a clases ayudará a aquellos niños y niñas vulnerables que, por diversas razones, han tenido una educación a distancia dificultosa o interrumpida por carecer de las herramientas tecnológicas para las clases remotas. 


Es cierto que serán menos horas presenciales que las que teníamos en el 2019 pero también es verdad que, esas horas presenciales, son en sí de un valor enorme, especialmente para los niños y niñas en condiciones vulnerables, cuyo acceso a la educación a distancia ha sido más compleja y con mayores interrupciones. En ese sentido, aunque sea menos tiempo, es un tiempo de mejor calidad”, refirió en Andina al Día.


El especialista propuso que los estudiantes podrían asistir al colegio dos veces por semana y en pequeños grupos, lo que permitiría el uso adecuado de los espacios manteniendo el distanciamiento que exigen los protocolos de bioseguridad. 

Básicamente las escuelas, con el apoyo de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel), tendrían que organizarse para administrar mejor el tiempo y el espacio en las aulas, elaborando turnos rotativos o escalonados de clases, aforos reducidos a 8 niños por cada salón y habilitar sistemas transitorios de lavado de manos, a fin de enfrentar los desafíos de la educación en un contexto de pandemia.  

Para Contreras, el Gobierno peruano debería acelerar el retorno a clases semipresenciales porque la escuela constituye el primer espacio público donde los niños interactúan, pueden formar su personalidad y se desarrollan como ciudadanos. El cierre prolongado del aula presencial, advirtió, conlleva a la pérdida del aprendizaje, riesgos de deserción y a la falta de bienestar socioemocional del alumno. 


“El Perú ya generó una norma (Resolución Ministerial N° 121-2021-Minedu) para reabrir las escuelas. A través de un conjunto de indicadores epidemiológicos, se determina qué escuelas están habilitadas para abrir. Al día de hoy, el 61% de los centros educativos están habilitados para hacerlo”, señaló.

Por otro lado, el especialista de Unicef reconoció y valoró el esfuerzo del Perú en temas de educación a distancia durante la pandemia, como la de Aprendo en Casa, del Ministerio de Educación, que utilizó la radio, televisión y la web para llegar a más escolares de todo el país. 

El experto aseveró que el Perú tiene la energía y voluntad de los maestros y de las comunidades peruanas para avanzar en el retorno a las clases presenciales o semipresenciales en los siguientes meses de una forma gradual, flexible, progresiva y voluntaria que garantice de forma segura el regreso de los estudiantes a las aulas de clases.  

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(FIN) ICI/RRC

Publicado: 23/8/2021
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