La apuesta del Estado para atender a la población amazónica, en especial su niñez y adolescencia, necesita ser comprendida, alentada y respaldada por la ciudadanía, el empresariado y la cooperación internacional, sostuvo María Luisa Fornara, representante de Unicef en el Perú.
Al conmemorarse hoy el
Día del Niño Peruano, Fornara recordó que con la finalidad de contribuir a un mejor conocimiento y comprender la realidad de la niñez en la Amazonía peruana, Unicef presentó recientemente en la región Loreto los hallazgos del
estudio “Situación de la niñez amazónica”, realizado este año.
“Los resultados de la investigación nos confirman que en este bosque de problemas que afectan a la niñez amazónica deben priorizarse la atención a la salud, educación y protección frente a las diversas formas de violencia”, manifestó.
“Se requiere la obtención de información focalizada, del diseño y puesta en marcha de políticas dotadas de pertinencia cultural y de asignación de recursos que garanticen su ejecución y el logro de resultados”, añadió.
La representante de Unicef aseveró que no hay posibilidad de desarrollo sostenible para el país con estos indicadores sobre la niñez amazónica con una lengua distinta al castellano: seis de cada diez niños entre 6 y 35 meses padecen anemia; solo 7 de cada 100 niños de segundo grado logran el desempeño esperado en matemáticas; 58 de cada 100 adolescentes entre 15 y 19 años ya han tenido por lo menos un embarazo; el 50% de los padres y madres recurren al castigo físico como medida correctiva.
“Redoblemos los esfuerzos para reducir las inequidades que afectan a la niñez amazónica, especialmente la indígena. Sigamos remando hacia la igualdad de oportunidades. Acercar la realidad de las niñas, niños y adolescente de las regiones amazónicas al resto del país, a las autoridades del Gobierno Central, al sector empresarial y a la cooperación internacional, es un primer paso hacia la igualdad”, enfatizó la representante de Unicef en Perú.
Afirmó que Unicef acompaña los esfuerzos del Estado peruano por garantizar que la niñez y adolescencia amazónicas tengan todas las oportunidades que requiere para su desarrollo integral.
"Trabajamos para que nazcan en condiciones saludables, tengan asegurado su derecho a la identidad, crezcan bien nutridos y saludables, asistan a escuelas culturalmente pertinentes que apoyen el desarrollo de su potencial cognitivo y todos sus talentos. Lo hacemos con la certeza de que solo así podrán realizar su proyecto de vida y aportar al desarrollo de sus comunidades y del país", remarcó.
(FIN) NDP/LZD