Andina

Unicef en contra del proyecto de ley “cuna salvadora”

Advierte que contraviene Convención sobre derechos del niño

ANDINA

ANDINA

20:09 | Lima, set. 9.

El proyecto de ley denominado “cuna salvadora” es contrario a los estándares internacionales reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y las directrices de Naciones Unidas sobre modalidades alternativas de cuidado para niños, niñas y adolescentes, expresó Unicef.
 
A través de un comunicado, el organismo internacional señaló que este proyecto de ley, aprobado por la Comisión de Justicia, vulnera la acción protectora del Estado, basada en la preservación de los vínculos del niño con su familia y la integración familiar como primera opción.
 
El proyecto, presentado por el congresista Yonhy Lescano (AP), propone la gestación y alumbramiento confidencial de niños y niñas, y la entrega anónima por parte de la madre al Estado u organizaciones públicas o privadas si no desean criarlo.
 
Para Unicef, ese mecanismo dificulta el contacto directo con la madre, padre o persona que entrega al niño y, por tanto, impiden que el Estado les brinde el apoyo necesario para tomar una decisión informada que garantice el bienestar de ambos y evite el abandono anónimo.
 
“Las directrices de Naciones Unidas sobre modalidades alternativas de cuidado establecen que los Estados deben adoptar políticas públicas dirigidas a evitar la práctica del abandono anónimo de niños y niñas”, indica el pronunciamiento. 
 
Unicef considera que si hay un deseo de renunciar a las obligaciones parentales, el Estado debería brindar, en primer lugar, el asesoramiento y apoyo social para alentar a conservar el cuidado del niño y ayudar a que esto sea posible.
 
(FIN) NDP/VVS

También en Andina:




Publicado: 9/9/2017
Loading...