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Andina

Unicef advierte que 500,000 escolares peruanos del sector privado han migrado al público

Lima norte consiga la mayor movilización de alumnos de educación básica

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

16:30 | Lima, may. 19.

Alrededor de medio millón de estudiantes del colegios privados ha migrado al sector público, situación que constituye una gran presión para el Estado peruano, informaron representantes de Unicef en el país.

“Tenemos cifras de estudiantes que antes estaban en el sector privado, 500 mil, quienes han tenido que migrar al sector público y que incrementan la presión sobre la cobertura educativa. Hay un riesgo sustancial de que estos niños dejen la escuela de manera temporal, pero también de manera permanente”, advirtió Laura Salamanca, representante adjunta de Unicef, en entrevista con Andina Al Día. 


Detalló que más de 700 mil estudiantes en el Perú están en riesgo de dejar o han dejado la escuela de un total de 8 millones de estudiantes, lo cual representa un 9% de ellos. 

“La zona de Lima norte es la que consiga un incremento sustancial de la migración del sector privado al público. Pero también tenemos escuelas con limitados recursos en zonas rurales de la Amazonía, como Loreto y Ucayali, así como en zonas andinas, como Huancavelica”.

Recuperar los aprendizajes

Las razones de la deserción son variables. Incluyen desde mayores niveles de pobreza como consecuencia de la pandemia, hasta cuestiones más sociales, como el incremento del embarazo adolescente.  

“La situación es difícil y tenemos que seguir apoyando al Ministerio de Educación y a todas las instituciones e instancias que están dispuestas a hacer un pacto por la educación. Lo más urgente en este 2022 es recuperar los aprendizajes”.


Comentó que, de acuerdo con recientes investigaciones, la pérdida de aprendizajes durante la pandemia va a implicar una recepción menor de ingresos económicos para los adultos que, en este momento, son menores y van a la escuela. Se calcula que recibirán 78, 991 soles menos durante su vida laboral. 


“Esto es grave porque hay estudios en lo que se ha demostrado que la educación es un habilitador para salir de la pobreza. Creemos que hay una oportunidad para hacer un pacto por la educación, con involucramiento tanto público como privado”, sostuvo.

Salud mental 


Laura Salamanca hizo un llamado para incrementar la inversión pública y favorecer el retorno a la escuela, buscando recuperar los niveles de educación que tenía el Perú antes de la pandemia. 


“El Perú venía creciendo bastante bien en cobertura educativa en primaria, casi al 100%. En Secundaria aún mantenía ciertos desafíos. Después de la pandemia se ha afectado la cobertura educativa y los aprendizajes”. 

Informó que, el año pasado, Unicef entregó dispositivos celulares y tablets para mantener la educación de muchos niños, y que este año están pensando proveer equipos mobiliarios (escritorios, sillas, materiales de aprendizaje, cuadernos, libros) con apoyo de diversos actores.

La experta no quiso olvidar que la pérdida de aprendizajes se complejiza aún más por los problemas de salud mental que registran miles de niños y adolescentes en el país.  

“Encontramos una cantidad considerable de menores que padecían de ansiedad y depresión. Es un fenómeno que afecta a los estudiantes del Perú. Estamos trabajando con el Ministerio de Salud para tener acciones de respuesta integral a este grupo poblacional”.

Explicó que es muy desafiante para un niño, que ha estado recluido en casa tanto tiempo, volver al colegio y encontrarse con sus compañeros, con emociones que a veces escapan a su control. 

“Todo esto complica la recuperación de aprendizajes y no solo para los niños y los adolescentes, sino también para los docentes y las familias que debían acompañar todo este proceso”, anotó,. 

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(FIN) KGR/LIT
JRA

Publicado: 19/5/2022