Este jueves 25 de agosto se realizó la ceremonia de recibimiento a los nuevos estudiantes de la carrera de Ingeniería de la Ciberseguridad de la Universidad Nacional de Ingeniería – UNI. Esta será la primera vez que una casa de estudios nacional tenga, dentro de su oferta, una especialidad exclusivamente dedicada a la evaluación y gestión de los riesgos informáticos de la red.
Agencia Andina conversó con César Adrián Guevara Salcedo, quien ocupó el primer puesto en el examen de ingreso entre todos los ingresantes a la especialidad de Ingeniería de la Ciberseguridad. "Me sentí muy eufórico y a la vez orgulloso porque muchos años venía preparándome para conseguir este logro. Esta sensación es increíble", expresó.
Guevara relata que no pudo ingresar en la primera oportunidad, pero se esforzó para lograrlo en su segundo intento. Fue así que pudo leer sobre la apertura de este nueva especialidad de la
UNI y los diferentes campos laborales en los que le iba a permitir desarrollarse.
"Para el país es muy importante la ciberseguridad por el progreso tecnológico que tiene lugar gracias a la globalización. Cada vez más personas se van a conectar a la red y eso va a aumentar el número de ciberdelincuentes. La carrera busca frenar eso", estima. "Espero poder viajar al extranjero y especializarme en el hacking ético, para volver al Perú y utilizar y enseñar estos conocimientos para el bien y el progreso tecnológico del país.
Juan Pablo Lara Vásquez, de 18 años, también es otro de los ingresantes a esta nueva carrera. “Me siento alegre porque es un gran orgullo para mí y mi familia. Soy el primero de toda una generación que ingresa a la UNI”, reveló. “Estuve averiguando sobre la carrera y me gustó bastante. Ahora quiero empezar mis clases y experimentar esta nueva etapa”.
Por su parte, Jean Paul León Salvador, de 19 años, también se mostró muy emocionado tras la ceremonia. “Estoy feliz y ansioso porque es un nuevo camino en mi vida… Me animé a estudiar
ciberseguridad porque ya tenía curiosidad de saber sobre la informática y justo, cuando postulé, abrieron la carrera. Me sorprendí mucho porque era lo que más anhelaba”, indicó.
La ceremonia se llevó a cabo en el Auditorio de Telecomunicaciones de la UNI, en donde estuvieron presentes los ingresantes a esta nueva carrera, además de diversas autoridades.
En ese sentido, el doctor Luis Miguel Romero Goytendía, decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica – FIEE, extendió sus felicitaciones a los nuevos estudiantes. “Tenemos las expectativas puestas en ustedes y sabemos que van a hacer el mejor trabajo. Un egresado de la UNI, por donde vaya, va como representante y embajador”, sostuvo.
Apoyo de instituciones surcoreanas
La implementación de esta nueva carrera fue posible gracias al apoyo de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Seúl (SeoulTech). Sunghwan Kim, vicerrector de la institución educativa surcoreana, agradeció al decanato de la UNI por la apertura de esta nueva especialidad y extendió sus mejores deseos a los ingresantes.
“Los contenidos de la especialidad de Ciberseguridad se han vuelto tan importante que no es necesario enfatizar más en ellos. El uso de Internet está aumentando día a día, especialmente debido a la pandemia del covid-19… Esta nueva especialidad los convertirá en
talentos de clase mundial al reflejar la educación en ciberseguridad de
Corea, además de la sólida educación fundamental de la UNI”, afirmó.
Asimismo, esta nueva carrera contó con el apoyo de LUPIC, un proyecto surcoreano que permite establecer alianzas entre instituciones educativas del país asiático y otras universidades e institutos del mundo.
Taeho Jung, director del proyecto, recalcó la buena calidad educativa que brinda la UNI y reveló que esta nueva carrera contará con las mejores herramientas y estrategias implementadas a partir de la experiencia en universidades de Corea del Sur. “El objetivo del proyecto es abrir y mejorar las nuevas carreras de ciberseguridad en la UNI y el INICTEL. Nuestros logros, sin embargo, no se limitan a esto y esperamos que ambas instituciones mejoren su calidad al cooperar entre sí”, completó.
Finalmente, el doctor Pablo Alfonso López-Chau Nava, rector de la UNI, felicitó a los ingresantes y expresó su expectativa por los logros que alcanzará la nueva generación de estudiantes. “Al rector de la UNI le corresponde poner un peso mayor sobre sus hombros, y ese peso es que ustedes están llamados a construir una nación poderosa”, dijo. “El Perú no es una nación de limosneros. Es una nación que quiere ser respetada”, concluyó.
Más en Andina: (FIN) IVM/SPV
Publicado: 25/8/2022