Andina

Conoce el observatorio solar Chankillo y disfrute de un paseo virtual en este monumento

Una oportunidad para aprovechar el tiempo durante el periodo de aislamiento obligatorio por el coronavirus

Conoce el observatorio solar de Chankillo y disfrute de un paseo virtual en este monumento ubicado en la región Áncash y que postula a ser declarado Patrimonio de la Humanidad. ANDINA/Difusión

Conoce el observatorio solar de Chankillo y disfrute de un paseo virtual en este monumento ubicado en la región Áncash y que postula a ser declarado Patrimonio de la Humanidad. ANDINA/Difusión

16:00 | Lima, mar. 19.

El aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19) en el Perú obliga a los peruanos buscar alternativas para aprovechar el tiempo durante el periodo de emergencia sanitaria.


El Proyecto Chankillo nos ofrece una forma de aprovechar el tiempo durante este periodo de aislamiento social obligatorio y conocer más sobre nuestra historia y ciencia. Su director Iván Ghezzi invitó a estudiantes, trabajadores, abuelos, niños, padres de familia, entre otros, conocer virtualmente el Observatorio Solar Chankillo y aprender sobre el equinoccio, un fenómeno abstracto que solo se puede apreciar estando en el lugar de los hechos, Observatorio Solar Chankillo (Casma, Áncash) o en el mismo Chichén Ittza (Yucatán, México).

Afirmó que este paseo virtual se puede lograr gracias a la tecnología y utilizando la herramienta del Google Earth. Precisó que desde un computador se podrá conocer la historia, cualidades que tiene este monumento arqueológico que postula a ser Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.

Asimismo, podrá aprender del equinoccio, un fenómeno natural que señala la llegada a la nueva estación (otoño), que se producirá el día de 19 de marzo a las 23.00 horas. “En el Antiguo Perú se medía el tiempo y las estaciones por la posición de los astros, especialmente por el sol. Los solsticios y equinoccios son momentos clave del año solar que marcan el paso de las estaciones. Este 19 de marzo se da inicio al otoño. En el Observatorio Solar de Chankillo, construido hace más de 2300 años en Áncash, el equinoccio se aprecia perfectamente mediante la salida y puesta de sol entre las Torres 6 y 7. La observación del equinoccio en Chankillo demuestra la importancia de la astronomía para los antiguos peruanos”, afirma Iván Ghezzi, director del proyecto Chankillo.


El experto agregó también la necesidad de sensibilizar a los peruanos acerca de los diferentes centros arqueológicos en el Perú, e invitó a utilizar las diferentes herramientas gratuitas para conocer más acerca de nuestra cultura y nuestra historia.

Pasos para conocer Chankillo y simular un equinoccio en Google Earth


1. Acceder al navegador y descargar de manera gratuita el programa “Google Earth”.

2. Desde tu computador iniciar el programa Google Earth y colocar el nombre “Observatorio Solar Chankillo, Casma Áncash”.

3. Hazle zoom con el cursor y llega hasta la zona de Chankillo.

4. Una vez que te encuentres localizado ubícate en las Trece Torres.


5. Al lado superior izquierdo encontrarás una barra de herramientas, ubica la herramienta de “opciones de fecha y hora”.

6. En el recuadro colocar la fecha 20 de marzo y podrás especificar la hora de salida y puesta del sol, por ejemplo: 6:12 horas, o 18:16 respectivamente.

7. Listo, Puedes manipular las horas y minutos a gusto para simular todo el equinoccio de marzo o incluso ver el desplazamiento del sol durante todo el año.

Por último, mencionó que el Observatorio Solar Chankillo, es  el más antiguo de América y único en el mundo por señalar las fechas del calendario con mayor precisión, y que hoy sigue en carrera para lograr ser Patrimonio Mundial por la Unesco, un reconocimiento que nos llenará de mucho orgullo.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
JRA

Publicado: 19/3/2020
Loading...