Andina

Una nueva Comisión de Ética Parlamentaria debe resolver denuncia contra Becerril

Congresista Sánchez pide que se concrete recomposición de miembros de grupo de trabajo

Foto: ANDINA/Luis Iparraguirre.

00:15 | Lima, feb. 26.

Con el inicio de la legislatura en marzo, una nueva Comisión de Ética, en la que cada bancada del Congreso cuente con un representante, debe resolver la denuncia contra Héctor Becerril (Fuerza Popular) y otros legisladores que infrinjan el Código de Ética Parlamentaria, sostuvo la presidenta de dicho grupo de trabajo, Janet Sánchez.

“La recomposición de las comisiones nos ayudaría a equilibrar las fuerzas para la toma de decisiones, para valorar bien los casos, porque normalmente se acostumbra, y no es de ahora, a proteger al colega de la misma bancada y eso no nos hace bien como comisión”, sostuvo Sánchez en declaraciones a la Agencia Andina

La legisladora de Peruanos por el Kambio (PPK) recordó que desde setiembre del año pasado presentó un pedido para que cada grupo parlamentario del Congreso tenga un asiento en la Comisión de Ética, lo que lamentablemente no se concretó.

Sin embargo, señaló que luego de que el Consejo Directivo aprobó, a fines de enero, la reestructuración de los grupos de trabajo en el Legislativo solo queda esperar que el acuerdo sea puesto a consideración del pleno. 


“Sería importante que en la primera sesión plenaria de la legislatura que se inicia en marzo tomemos este acuerdo”, sostuvo. 

En la actualidad, la Comisión de Ética Parlamentaria tiene 10 integrantes, cuatro de ellos miembros de Fuerza Popular y uno de Acción Popular, Apra, Nuevo Perú, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio y Alianza para el Progreso, respectivamente. 

Tras la reestructuración, Fuerza Popular se quedaría con solo un representante en dicho grupo de trabajo, pues se incorporarían miembros de Bancada Liberal, Cambio 21 y Unidos por la República, bancadas que lograron su inscripción tras declararse inconstitucional la denominada Ley Antitránsfugas.

La Comisión de Ética aprobó en sesión extraordinaria investigar las denuncias contra los parlamentarios Héctor Becerril y Glider Ushñahua. Su próxima reunión está programada para el lunes 11 de  marzo. 


(FIN) RMCH/SMA
GRM

Más en Andina




Publicado: 26/2/2019
Loading...

Te puede interesar