Andina

Una agente pastoral dedicada a recuperar la esperanza en internos de penales del INPE

Voluntaria está convencida de que mujeres y hombres que cometieron delito merecen una segunda oportunidad.

Gladys Carcelén tiene 25 años de experiencia como voluntaria del INPE. ANDINA/ INPE.

Gladys Carcelén tiene 25 años de experiencia como voluntaria del INPE. ANDINA/ INPE.

19:13 | Lima, ene. 12.

Cuando nos referimos a un establecimiento penal, la ciudadanía lo relaciona personas al margen de la ley y menospreciadas por la sociedad, el peor lugar donde nadie en su sano juicio quisiera estar.

Sin embargo, Gladys Carcelén, voluntaria del INPE, nunca compartió esas ideas, pero siempre tuvo curiosidad por saber qué pasaba al interior de un centro carcelario, si reinaban y cómo sería la convivencia entre los internos.

Es así que en 1997 llegó al penal de Castro Castro y se sorprendió al constatar que al final estas personas siguen siendo humanas, que se equivocaron en un momento, y de ellos depende dar un nuevo sentido a sus vidas.

Fraternidad carcelaria


Con el apoyo de la asociación Fraternidad Carcelaria del Perú, Gladys inició su labor social en diferentes recintos penales como agente pastoral, principalmente en el Anexo Chorrillos.

En ellos ofreció charlas motivacionales y de acercamiento con Dios, en las cuales les brindó oportunidades a modificar sus actitudes y tener una nueva perspectiva de su vida.

También los hizo partícipes de talleres productivos que les permitió desarrollar habilidades en oficios que los puede ayudar a tener un sustento económico durante su encierro y cuando salgan. 


Carcelén, en los 25 años de experiencia que tiene como voluntaria del INPE, afirma que el motivo que los lleva a mejorar sus conductas es el hecho de participar en los talleres que los estimula a aprender y emprender. 

“Eso me llena de alegría y siento la responsabilidad de darles una mano. Aún no he terminado mi misión y seguiré apoyando, acompañando y devolviendo la fe a quienes creen que estando aquí lo pierden todo”, refirió.

Para la agente pastoral la única opción para liberarse del pasado es perdonándose así mismo e iniciando un nuevo camino alejados del delito, sostiene gracias a la experiencia que ha logrado en estos años.


En el marco de la campaña “Ayúdanos a recuperar personas”, la hermana Gladys hizo una invitación a ser parte de la red de voluntarios del INPE y a compartir dones o talentos con la población penal, que busca una segunda oportunidad.

Más en Andina:



(FIN) NDP/ SMS
JRA


Publicado: 12/1/2023