Andina

Un total de 24 lienzos se perdieron en incendio de templo San Sebastián

Entre ellos, el Martirio de San Sebastián y el hogar de Nazaret

Algunas de las obras de arte de la iglesia San Sebastián de Cusco que se salvaron del incendio. ANDINA/Percy Hurtado

15:59 | Cusco, set. 23.

Un total de veinticuatro lienzos al óleo se perdieron por completo en el incendio del templo colonial de San Sebastián de la ciudad del Cusco y 109 salvaron, revela un informe de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC), se informó hoy.

El especialista Henry Samanez Del Castillo, del Área de Defensa del Patrimonio Cultural, informó a la Agencia Andina que entre las obras calcinadas figuran dos cuadros de la serie “El martirio de San Sebastián” y cuatro del “Hogar de Nazaret” del artista indígena Diego Quispe Tito.

Cinco lunetos o dípticos de “La vida de San Juan Bautista”, de estas que formaban seis, solo una pudo salvarse, por la técnica que se utilizó al forrar la pintura, la que con el calor se deslizó y según Samanez Del Castillo es posible su restauración.

También se perdió el altar mayor en pan de oro. En el informe aún falta la pérdida de esculturas, el templo contaba con un total de 35 entre ellas las de San Sebastián, la más grande hecha en Cusco, y una pequeña, supuestamente de origen español. Se salvaron las esculturas de las naves laterales.

El especialista sostuvo que se han perdido obras de arte en las que impuso su propia técnica con la que empezó la Escuela Cusqueña de arte, ya que el dominó estilos de manierismo barroco y hasta influencia flamenca.

Aseveró que la recuperación de estas obras de arte será “titánica”, dada a la complejidad, sobre todo en el último díptico y en la obra “La adoración de los pastores”. Es muy probable que se trasladen a los talleres de Tipón, la casona del marqués de Valleumbroso, según dijo el director de la DDCC Vidal Pino Zambrano. Por lo pronto están en el Salón Parroquial.

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 23/9/2016