Un nuevo sismo de magnitud 4.1 remeció esta mañana la localidad de Santa María de Nieva, región Amazonas, informó el IGP. ANDINA/Difusión
A tres días del fuerte sismo de magnitud 7.5 que afectó a Amazonas y al norte del país, un nuevo temblor se registró esta mañana en la citada región, informó el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Precisó que el
movimiento telúrico se produjo a las 10:58 horas, con una profundidad de 120 kilómetros.
Al igual que el evento sísmico del domingo 28 de noviembre, el epicentro del sismo se ubicó cerca de Santa María de Nieva, a unos 95 kilómetros al este de esta localidad, capital del distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui.
Las autoridades de Defensa Civil no han reportado daños personales o materiales a consecuencia de este evento telúrico.
El domingo 28 de noviembre se registró un fuerte
sismo de magnitud 7.5 en Amazonas. Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el evento natural deja hasta el momento 2,412 damnificados y 3,733 afectados.
Sobre los
daños en viviendas, informó que 117 han resultado destruídas y 375 han sido declaradas inhabitables y 764 afectadas. Respecto a las instituciones educativas 13 se encuentran afectadas; en tanto, un centro de salud resultó totalmente destruido, en tanto, otros 32 han sufrido algún tipo de afectación.
Debido a los daños registrados el Gobierno declaró el estado de emergencia en las regiones de Amazonas, Cajamarca y San Martín.
El Instituto Nacional de Defensa Civil recomienda que, en caso de sismo, se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida, teniendo en cuenta las medidas de seguridad sanitarias ante el covid-19.
Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.
Más en Andina:
(FIN) MAO
JRA
Publicado: 1/12/2021