ONPE Elige local MOVIL
Andina

Sismo en Amazonas: Indeci actualiza cifras y damnificados por evento telúrico suman 2,412

Director de Preparación, Miguel Yamasaki, dijo que 117 viviendas han resultado destruidas y 375 son inhabitables

Indeci actualiza cifras y damnificados por el fuerte sismo de magnitud 7.5 en Amazonas suman 2,412. Foto: ANDINA/Difusión.

Indeci actualiza cifras y damnificados por el fuerte sismo de magnitud 7.5 en Amazonas suman 2,412. Foto: ANDINA/Difusión.

10:18 | Lima, nov. 29.

El número de damnificados por el fuerte sismo de magnitud 7.5 registrado ayer en Santa María de Nieva, en Amazonas, deja hasta el momento 2,412 damnificados, informó el director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Miguel Yamazaki Koizumi, quien actualizó las cifras que deja el evento natural.

Tras subrayar que el último reporte del Indeci con toda la información recibida es hasta las 4 de la madrugada de hoy, Yamasaki agregó que el número de afectados suma 3,733 y de los 12 heridos reportados ayer, en la actualidad 5 todavía reciben atención médica y siete han recibido el alta.


Sobre los daños en viviendas, informó que 117 han resultado destruídas y 375 han sido declaradas inhabitables y 764 afectadas. Respecto a las instituciones educativas 13 se encuentran afectadas; en tanto, un centro de salud resultó totalmente destruido, en tanto, otros 32 han sufrido algún tipo de afectación.



En cuanto a los templos, reveló que 19 han sido afectados y 5 destruídos, entre ellos la iglesia de Jalca Grande, de origen colonial; 13 locales comunales afectadas al igual que 9 oficinas públicas a los que se agrega 3 locales comerciales.

Sobre carreteras y diversas vías vecinales, Yamasaki Koizumi indicó que se ha reportado más de 5 kilometros afectados y 1.5 kilómetros totalmente destruidos, es decir que se ha levantado, en este último caso, totalmente la capa asfáltica.


El funcionario de Indeci precisó que es probable que dichas cifras se incrementen en las próximas hora en cuanto se reciba la información de las localices que están incomunicadas hasta el momento.

Respecto a los cinco heridos, indicó que aún están recibiendo atención, pero es probable que a tres ya se les de alta en las próximas horas y que los otros dos con politraumatismos, están estables.

Sobre el apoyo a las personas damnificadas señaló que los gobiernos locales y provinciales están dando la atención debida pero que en la próximas horas debe estar llegando ayuda de Defensa Civil.

Declaró, asimismo, que ya se trabaja en la limpieza de las carreteras afectadas por deslizamientos de tierra o piedras con maquinarias pesada en tanto se está buscando vías alternas para las zonas donde la pista ha sido totalmente destruida.

(FIN) JCB/MAO
JRA
Más en Andina:

 El alcalde del distrito de Jalca Grande, ubicado en la provincia de Chachapoyas, región Amazonas, Humberto Culqui, pide maquinaria para limpiar vías afectadas que se encuentran incomunicados tras el sismo de magnitud 7.5 registrado ayer. ?? https://t.co/bAmPs2O1Yl pic.twitter.com/ExhvSNEQlP

Publicado: 29/11/2021