Andina

Un nuevo centro de salud mental comunitario opera en la región Ica

Minsa inauguró establecimiento en distrito de Guadalupe

Un nuevo centro de salud mental comunitario opera en el distrito de Guadalupe, región Ica. ANDINA/Difusión

Un nuevo centro de salud mental comunitario opera en el distrito de Guadalupe, región Ica. ANDINA/Difusión

10:32 | Ica, nov. 18.

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud de Ica inauguraron el Centro de Salud Mental Comunitario (CSMC) "Color Esperanza", ubicado en el distrito de Guadalupe, en la provincia y región Ica, el cual beneficiará a más de 111,000 habitantes.

Los beneficiados pertenecen a los distritos de Guadalupe, Subtanjalla, San Juan Bautista, así como la zona norte de distrito de Ica.

Durante la inauguración, el director de Salud Mental del Minsa, Yuri Cutipé, manifestó que para revertir la alta tasa de estos problemas de salud se están implementando los centros de salud mental comunitario en todo el país llegando a las zonas más alejadas de la población. "Este es el quinto que se ha puesto en funcionamiento en la región Ica y es el 114 de 151 que se tiene previsto poner en vigencia este año ", resaltó.

El funcionario agregó que adicionalmente el sector salud cuenta con unidades de hospitalización en 22 hospitales generales y nueve hogares protegidos, a fin de mejorar la cobertura de atención para la población con problemas de salud mental.



El CSMC “Color Esperanza” tendrá como ámbito de intervención la Zona Norte de la Provincia de Ica, Red de Salud Ica, 3 Micro Redes: Guadalupe, San Juan Bautista y La Palma. Beneficiará aproximadamente a 111,045 habitantes de los distritos de Guadalupe, Subtanjalla, San Juan Bautista, así como la zona norte de distrito de Ica.

Este centro contará con 22 profesionales entre psiquiatra, médicos, psicólogos, enfermeras, asistenta social, químico farmacéutico, terapia de lenguaje, terapia ocupacional, personal técnico y administrativo.

El Minsa mencionó que los Centros de Salud Mental Comunitario tienen como función brindar atención ambulatoria especializada a usuarios con trastornos mentales y/o problemas psicosociales de mediana y alta complejidad.

Cada centro es un establecimiento de salud especializado que cuenta con psiquiatra y servicios especializados para niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores, así como servicios especializados en adicciones y participación social y comunitaria.

Realizan actividades para la atención ambulatoria especializada de usuarios con trastornos mentales y/o problemas psicosociales, el fortalecimiento técnico de los establecimientos del primer nivel de atención y la activación de la red social y comunitaria de su jurisdicción.

Se eligió la Red de Salud de ese distrito debido al alto índice de episodios de violencia intrafamiliar y violencia de género, además del antecedente de que, en el año 2018, los únicos dos feminicidios en la provincia de Ica se presentaron en ese distrito. 

En la inauguración participaron el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos; el alcalde de Salas-Guadalupe, Juan Quijandría; el director de la Dirección Regional de Salud de Ica, Rubén Brizuela, entre otras autoridades.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
JRA

Publicado: 18/11/2019
Loading...

Te puede interesar