El ministro de Justicia de Derechos Humanos, Walter Martínez, anunció hoy que la creación de la Superintendencia nacional de internamiento y Resocialización (Sunir), pasa por la desaparición del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), con la finalidad de constituir una entidad más organizada.
"Por supuesto, es la desaparición de esta entidad (Inpe) y la creación de una nueva (Sunir) con otra estructura y organización, así como con otras actividades que se tomarán respeto al combate a la delincuencia y la recuperación del principio de autoridad", manifestó a RPP.
En ese sentido, el ministro indicó que esta nueva entidad tomará acciones que nunca se hicieron en los establecimientos penitenciarios, puesto que esta no pasarán por un Consejo Penitenciario, sino por el jefe institucional.
"Vamos a descentralizar los servicios más importantes del Inpe, por ejemplo el GOES (Grupo Operaciones Especiales) que es un grupo de efectivos preparados en mantención del orden y nos acompaña en requisas que está en lima y lo llevaremos a las distintas regiones", refirió.
Recordó que la reforma del sistema penal y de la reinserción juvenil sufre una problemática que afecta a la población tanto adulta como la que está dentro del programa de reinserción juvenil, por lo que se planteó esta modificación estructural del Inpe y el Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej) fusionándolas en una sola que será la Sunir.
En otro momento, precisó que en la actualidad se cuenta con una población de 104 mil internos en 69 establecimientos penitenciarios a nivel nacional, los que son resguardados por 6 mil efectivos del Inpe.
"Lo que estamos haciendo es un programa de formación y capacitación, en una carrera especializada y no vamos a dejar de lado que todo el personal esta conduciéndose de la manera correcta, pues hay un grupo pequeño que está cometiendo actos indebidos y a ellos se les aplicara las sanciones que correspondan", agregó.
(FIN) JCC/CVC