Andina

Un millón de peruanos se beneficiarán con nuevos proyectos de banda ancha

MTC invertirá US$358 millones para proyectos en Áncash, Arequipa, Huánuco, La Libertad, Pasco y San Martín

Un millón de peruanos se beneficiarán con nuevos proyectos de banda ancha  ANDINA/Difusión

Un millón de peruanos se beneficiarán con nuevos proyectos de banda ancha ANDINA/Difusión

07:20 | Lima, set. 14.

Más de un millón de peruanos en 2,007 localidades rurales en las regiones de Áncash, Arequipa, Huánuco, La Libertad, Pasco y San Martín se beneficiarán con la implementación de los nuevos Proyectos Regionales de Banda Ancha, destacó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Más de un millón de peruanos podrán acceder a beneficios del servicio de internet de banda ancha.

Se precisó que el monto de inversión no reembolsable. Según el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel) la inversión ascenderá a 358 millones de dólares (sin IGV).

Así lo informó Virginia Nakagawa, viceministra de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), durante un foro organizado por el sector sobre estas iniciativas.

“Cabe destacar que en estos proyectos se han incorporado importantes lecciones aprendidas de los proyectos anteriores. Se incorporaron mejoras de cara a la sostenibilidad de los mismos, y su pronta entrada en operación”, precisó la viceministra Nakagawa.

Viceministra de Comunicaciones del MTC, Virginia Nakagawa, destacó proyectos regionales de banda ancha.

La inversión de 358 millones de dólares incluye la instalación de 9,564 kilómetros de red de transporte de fibra óptica, así como la instalación, operación y mantenimiento de las Redes de Acceso en las regiones antes mencionadas.

Se precisó que la puesta en operación de las redes de transporte y de acceso de cada Proyecto Regional cuenta con fechas establecidas e inamovibles, por lo que su incumplimiento conlleva a penalidades pactadas entre las partes, en el respectivo contrato de financiamiento.

La adjudicación de buena pro de los proyectos presentados será mediante concursos conducidos por ProInversión, previstos para diciembre próximo. De esta manera se busca reducir la brecha digital incrementando los servicios de telecomunicaciones, a través del acceso a Internet e Intranet de Banda Ancha en instituciones públicas como dependencias policiales, establecimientos de salud e instituciones educativas. Además del acceso a Internet e Intranet, se instalarán puntos WiFi de acceso libre en las plazas de todas las localidades beneficiarias.



La viceministra Nakagawa informó que, con el objetivo de dar sostenibilidad a los proyectos, también se implementarán Centros de Acceso Digital (CAD) en 34 capitales de distrito, a fin de capacitar a los beneficiarios y lograr el máximo provecho de los servicios digitales. Estos centros serán lugares de atención al público en general, y contarán con salas de capacitación y de orientación.

Proyectos en ejecución

A la fecha, el Viceministerio de Comunicaciones del MTC ejecuta 15 proyectos de Banda Ancha, de los cuales ocho entrarán en operaciones en los próximos meses.

“Esto nos llena de satisfacción porque fue un compromiso del presidente de la República y del ministro de Transportes, Edmer Trujillo: avanzar con la conectividad digital en el Perú”, remarcó la viceministra Nakagawa.



Los 15 proyectos en ejecución se encuentran en Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Lambayeque, Cusco, Cajamarca, Tumbes, Piura, Lima, Junín, Puno, Moquegua, Tacna, Ica y Amazonas.

Al Foro Proyectos regionales de Banda Ancha para la conectividad integral y desarrollo social de las regiones Áncash, Arequipa, Huánuco, La Libertad, Pasco y San Martín, realizado en Lima, asistieron las posibles empresas concesionarias que implementarían estos proyectos, conforme a los lineamientos técnicos de los procesos. Estos se encuentran disponibles en la web de ProInversión desde el 7 de setiembre pasado.

Internet de Banda Ancha para la Selva

Fitel agregó que el esfuerzo del Estado contempla también tres proyectos para la Amazonía peruana. Dos de ellos ya cuentan con viabilidad, y el tercero la obtendrá en las próximas semanas.



La viceministra Nakagawa informó que se espera obtener pronto la conformidad presupuestal para esos proyectos, de modo que antes de que finalice el año se encargue a ProInversión la conducción de los concursos de adjudicación respectivos. La inversión prevista para estos proyectos está en el orden de los 200 millones de dólares.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 14/9/2018
Loading...