Andina

Un año de pandemia: Peruanos realizaron más trámites online y empresas se digitalizaron

En los meses más críticos de la pandemia, 61% de ciudadanos realizaron trámites por internet

Durante la pandemia se dio un avance acelerado de la digitalización de los servicios públicos y el ciudadano comenzó a tener más confianza en la tecnología.

07:00 | Lima, mar. 15.

Por: María Fernández Arribasplata

Antes de la crisis sanitaria por el covid-19 solo el 28% de los peruanos hacía trámites por internet, esa cifra aumentó a 61% durante los meses más críticos de la pandemia, según estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Vea aquí la galería fotográfica

Así lo explicó a la Agencia Andina, la secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Marushka Chocobar. La funcionaria señala que esas cifras dan cuenta de dos temas: el avance acelerado de la digitalización de los servicios públicos y que el ciudadano comenzó a tener más confianza en las transacciones online y en la tecnología.

Además, agregó que según los indicadores internacionales, en el 2020 el Perú subió seis posiciones en el índice de competitividad mundial. Esto quiere decir el país impulsa el emprendimiento digital, la transformación digital y la adopción de mayor tecnología con una clara tendencia positiva.


“También crecimos 10 posiciones en el Índice de Digitalización del Estado, nos encontrábamos en el puesto 81 y hemos subido al puesto 71. Si bien todavía tenemos una brecha importante que cerrar, en eso estamos trabajando,” señala Chocobar.

En el año de la pandemia, la secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), desplegó más de 22,000 acciones de vigilancia y acompañamiento a las entidades públicas con apoyo del fondo del BID, entidad con la que se viene trabajando y el 2020 fue un pico importante en cuanto a los indicadores.

El 52% de los gobiernos regionales estableció la transformación digital como objetivo estratégico en su gestión y todas estas entidades cuentan con líderes de gobierno digital. Además, el 90% de organismos autónomos hoy también cuentan con el líder y comité digital que son importantes mecanismos de gobernanza pública. 


En las empresas del Estado más del 50% cuenta con un líder digital y comité de gobierno digital constituido y el 100% de las empresas interoperan entre los sistemas de trámite documentario.


Fortalecimiento de la plataforma digital única del Estado Peruano 

“El año pasado hemos tenido más de mil millones de visitas en la Plataforma Digital Única del Estado Peruano, donde tenemos más de 5,000 páginas informativas sobre trámites del Estado. Además, el 75% de ciudadanos regresan a la plataforma a realizar alguna consulta, orientación o trámite y el 97% lo hace desde los celulares,” explica Chocobar. 

Dentro de su balance también refiere que se han realizado 200 proyectos a lo largo de todo el año entre el sector público y privado a través del Laboratorio de Transformación Digital.

Como dato importante, Marushka Chocobar, señala que se realizaron 34 millones de transacciones mensuales en la Plataforma de Interoperablidad, eso significa que cuando el ciudadano ha realizado algún trámite digital o semipresencial se le ha pedido menos documentos, porque la interoperabilidad garantiza que entre las entidades públicas puedan compartir datos.

Para este año, la Plataforma Nacional de Interoperabilidad va ser absorbida, reemplazada y evolucionada hacia la Plataforma Nacional de Gobierno Digital.


“La plataforma se encuentra en plena licitación pública internacional y consiste en una inversión de más de 10 millones de dólares del Estado para garantizar que los servicios públicos tengan un nivel de escalabilidad y llegada a todos los ciudadanos,”  explica. 

La entrega de la plataforma está planeada para julio de este año en el marco del Bicentenario del Perú. 

Finalmente, Marushka Chocobar, señala que se está conformando el Centro Nacional de Innovación Digital en alianza con el Gobierno Coreano y el Perú está a punto de lanzar la Estrategia Nacional de Inteligencia Digital para impulsar el avance de la transformación digital.

“Estamos firmando un acuerdo de entendimiento con el gobierno coreano y en breve vamos a implementar el Centro Nacional de Innovación Digital que esté equipado con recursos para el uso de tecnologías como la inteligencia artificial, Internet de las Cosas, tecnología 3D, entre otras,” concluye. 

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.


Más en Andina:

(FIN) MFA/SDD

Publicado: 15/3/2021
Loading...