08:42 | Chiclayo, set. 03 (ANDINA).
Un 98 por ciento de avance registran los trabajos de restauración y reconstrucción del Palacio Municipal de Chiclayo, monumento histórico que fue siniestrado en el mes de septiembre de 2006, informó el arquitecto residente de la obra, Mario Seclén Rivadeneira.
Manifestó que en 30 días estarán concluyendo con las obras para hacer la entrega formal del inmueble al alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, cuya comuna ha invertido unos cuatro millones de soles en la restauración y reconstrucción integral de este histórico edificio.
Resaltó que durante 16 meses especialistas y obreros han realizado en coordinación con el Instituto Nacional de Cultura (INC) la restauración no sólo de la parte que se incendió, sino de todo el emblemático recinto.
Se ha restaurado toda la segunda planta donde se ubicaba el Salón Consistorial con sus elementos decorativos de yeso. Además la torre, el campanario y la cúpula de la bandera, agregó.
También todo lo concerniente a las galerías del primer y segundo nivel del Palacio Municipal.
“Esta parte no se había quemado pero estaba totalmente deteriorada”, subrayó en declaraciones a la agencia Andina.
Seclén destacó que el techo del Salón Consistorial dondese celebraban las importantes reuniones públicas de la ciudad ha sido reconstruido utilizando materiales nuevos y aplicando la tecnología.
Agregó que en un promedio de mil 500 metros cuadrados se han realizado los minuciosos trabajos para devolverle a la ciudad su joya arquitectónica.
Adelantó que el uso que se daría al edificio en su primera planta será para el Museo de Chiclayo y para exposiciones de arte donde se exhiban muestras temporales o permanentes del quehacer cultural de la ciudad.
En la segunda planta, el Salón Consistorial será reabierto para ceremonias especiales. Además, se destinarían algunos ambientes para oficinas de alta gerencia que no tengan mucha afluencia de personas.
También se acondicionará un ambiente especial para que el burgomaestre reciba a dignatarios o personajes que visiten esta zona del país.
Este inmueble quedó en escombros tras el incendio por la disputa de poder entre los ex alcaldes Arturo Castillo y José Barrueto el 6 de setiembre del 2006.
(FIN) SDC/MRS/RES
Publicado: 3/9/2009