Hoy vence el plazo para votar por los cuatro destinos peruanos que compiten en los prestigiosos premios People’s Choice Awards 2025 que distingue a lugares y poblaciones comprometidos con la sostenibilidad turística.
Los premios People’s Choice Awards 2025 constituyen un reconocimiento otorgado por la organización Green Destinations en el marco de la Feria Internacional de Turismo ITB de Berlín.
Candidaturas peruanas
Son cuatro áreas naturales protegidas del Perú, ubicadas en las regiones de Áncash, Huánuco, Piura, Tumbes y Lima las que compiten en los prestigiosos premios People’s Choice Awards 2025. Estos espacios que destacan por su formidable biodiversidad y belleza paisajística buscan posicionarse como como destinos comprometidos con la sostenibilidad turística.

Estas cuatro áreas naturales protegidas del país han sido reconocidas en el Top 100 Green Destinations Stories 2025 por sus buenas prácticas de gestión turística sostenible y se encuentran habilitadas para recibir el voto del público internacional.
Áreas protegidas que compiten y su potencial como destinos sostenibles
Las áreas naturales protegidas que compiten en los prestigiosos premios People’s Choice Awards 2025 son:
Parque Nacional Huascarán
Ubicado en los Andes del departamento de Áncash, el Parque Nacional Huascarán es una de las áreas naturales protegidas más emblemáticas del Perú.

Protege una de las zonas con mayor diversidad biológica y cultural, así como la ecorregión de la puna húmeda de los Andes centrales. Su territorio comprende el flanco oriental de la Cordillera Blanca, en el callejón de Conchucos, y el flanco occidental, en el callejón de Huaylas.

Presenta cumbres nevadas que superan los 6,700 metros sobre el nivel del mar, profundas quebradas de origen glaciar y un gran número de lagunas altoandinas, que persisten pese al cambio climático, siendo fuente hídrica y espacio de belleza paisajística.

Su potencial como destino sostenible se destaca en su ruta turística Pastoruri-La Ruta del Cambio Climático, pionera en Latinoamérica. Paneles interpretativos, operadores sensibilizados y comunidades comprometidas transformaron el retroceso glaciar en una lección viva para más de 50,000 visitantes al año.

Solo en 2024, la estrategia redujo en un 22 % los residuos por visitante y demostró que la conservación también se mide en cifras. Sus labores de conservación son acompañadas por las comunidades locales quienes realizan sus actividades económicas en armonía con la naturaleza.
Parque Nacional Tingo María
Es uno de los atractivos turísticos emblemáticos del departamento de Huánuco y es la segunda área natural protegida más antigua del Perú. Fue creada el 14 de mayo de 1965 mediante la Ley N° 15574 y se ubica en la región natural Rupa Rupa o selva alta. Abarca una superficie de 4,777.80 hectáreas y forma parte del bioma de bosque húmedo, el de mayor cobertura vegetal del país.

En su interior se desarrollan diversas actividades turísticas, principalmente en el sector Cueva de las Lechuzas y en el circuito Tres de Mayo, que alberga cataratas como Gloriapata y sol naciente. Asimismo, en el sector Quinceañera destaca una caída de agua del mismo nombre. Estos cautivantes espacios naturales están asociados al paisaje de la emblemática cadena montañosa conocida como La bella durmiente.

Su potencial como destino sostenible se manifiesta en su modelo "Conservando servicios ecosistémicos para las futuras generaciones". Sus 4,777.80 hectáreas aseguran agua limpia para más de 1,500 familias y regulan la temperatura de la ciudad.

Además, en esta área natural protegida se impulsan bio emprendimientos como la apicultura con abejas nativas y el agroturismo que hoy benefician directamente a 10 familias locales.
Reserva Nacional Mar Tropical de Grau
Es una de las más recientes áreas naturales protegidas de administración nacional creadas por el Estado peruano y comprende una extensión de 115,675.89 hectáreas. Está conformada por cuatro sectores: Isla Foca, Cabo Blanco-El Ñuro, Arrecifes de Punta Sal y Banco de Máncora, ubicados frente a las costas de los departamentos de Piura y Tumbes.

Esta área protegida conserva ecosistemas marinos de gran valor ambiental y paisajístico, fundamentales para la biodiversidad del norte del país.

Su potencial como destino sostenible se aprecia en su gestión marino-costera mediante el proyecto "Vientos de tradición y sostenibilidad: la pesca en veleros artesanales como patrimonio vivo".

Se trata de un modelo de cogestión que involucra a pescadores artesanales que lideran iniciativas de turismo vivencial y buenas prácticas pesqueras, demostrando que la conservación marina puede generar empleo y mejorar la calidad de vida de las comunidades.
Reserva Nacional de Lachay
Localizada en la provincia de Huaura del departamento de Lima, está área natural protegida protege y conserva el ecosistema de las lomas costeras.

Las lomas presentan dos estaciones bien diferenciadas: una húmeda, entre junio y octubre, caracterizada por una alta humedad ambiental que permite apreciar todo su verdor; y otra seca o árida, desde enero hasta mayo, con fuerte brillo solar y ausencia de neblina, en la que el paisaje cambia notablemente.

Esta reserva alberga una importante diversidad biológica, representada por más de 200 especies de flora y una variada fauna que incluye mamíferos, reptiles y aves rapaces como la lechuza de los arenales y el halcón peregrino.

Su potencial como destino sostenible se expresa en el proyecto piloto de turismo accesible para personas con discapacidad visual, desarrollado junto al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mircetur) y el Centro de Rehabilitación de Ciegos de Lima (Cercil).

El proyecto denominado "Explorando Lachay con todos los sentidos: modelo de turismo inclusivo para personas con discapacidad visual", ofrece recorridos sensoriales que combinan aromas de plantas nativas, cantos de aves y módulos táctiles, logrando un 100 % de satisfacción de los visitantes, y marca un hito en la inclusión social dentro de las áreas naturales protegidas.

Con estas experiencias y postulaciones, el Perú fortalece su posición como un destino sostenible en el mercado internacional, abriendo oportunidades para atraer turistas conscientes e inversiones responsables.

Asimismo, consolida su compromiso por construir un turismo más inclusivo, responsable y resiliente, que reafirma que la sostenibilidad no es solo una meta, sino una práctica en marcha que involucra a todos.
Cómo votar por estas áreas naturales del Perú
Para respaldar con nuestro voto a estas áreas naturales que compiten en los premios People’s Choice Awards 2025 hay que seguir los siguientes pasos:
1.Ingresa al formulario de votación oficial:
https://greendestinations.typeform.com/to/ctfOU9M8
Registra tu correo electrónico.
2.Selecciona América.
3.Selecciona tu área natural peruana favorita dentro de las opciones listadas.
La votación vence hoy 15 de enero de 2026 y los resultados se darán a conocer en el ITB Berlín 2026, a realizarse del 3 al 5 de marzo.
Con nuestro respaldo mediante el voto a estos competidores peruanos estamos contribuyendo a posicionar a nuestro país como un referente continental en sostenibilidad turística y conservación de su patrimonio natural.
(FIN) LZD/MAO
También en Andina: