Andina

UE satisfecha ante garantías de Sanipes para exportación de conchas de abanico

Autoridad sanitaria europea anuncia cierre de auditoria a controles oficiales

Conchas de abanico para la exportación. Foto: Cortesía.

Conchas de abanico para la exportación. Foto: Cortesía.

22:00 | Lima, oct. 16.

La Dirección General de Salud e Inocuidad Alimentaria de la Unión Europea, DG Santé, anunció hoy el cierre formal de seguimiento de la auditoria del año 2017 a los controles oficiales que realiza el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), en las áreas de producción clasificadas de moluscos bivalvos.

“De esta manera se da por cerrada a satisfacción de DG Santé con la información remitida por Sanipes”, indicó Sanipes, entidad adscrita al Ministerio de la Producción (Produce) 

La DG Santé anunció, asimismo, que la próxima auditoria se realizará en el 2020 con la finalidad de seguir fortaleciendo los controles que realiza el Sanipes.



Sanipes en reuniones con UE


El Perú participa desde el martes 15 de octubre en la reunión del Subcomité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias creado en el marco de la suscripción del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea (UE), Perú y Colombia, al cual se adhirió Ecuador en 2017, cuyos objetivos son promover el intercambio comercial con los estados miembros del bloque europeo.

La reunión se realizará hasta el jueves 17 en Bogotá (Colombia), y Sanipes representa a nuestro país en materia de productos y recursos hidrobiológicos.

 El interés del Perú en esta reunión es argumentar técnicamente –en materia de productos hidrobiológicos– la reapertura del mercado europeo para las Navajas bajo tratamiento térmico, la exportación de conchas de abanico frescas refrigeradas y la asistencia especializadas de investigadores de la UE para fortalecer nuestra evaluación sanitaria de áreas de producción. 

Por parte de la UE, su interés radica en exportar hacia el Perú ovas de trucha, coordinación que con anterioridad ya se viene dando con las autoridades sanitarias de España, Italia y Francia, siendo el objetivo principal armonizar el certificado sanitario de importación.

Cumplido el primer día de trabajo, se confirma la voluntad de colaboración, la identificación de puntos de encuentro, el valor de la investigación en la toma de decisiones y la importancia de tender puentes para seguir desarrollando las relaciones comerciales en materia de alimentos entre los países andinos y los países que conforman la UE.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV


Publicado: 16/10/2019