19:00 | Pucallpa, oct. 7.
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Coronel Portillo a cargo de la magistrada Celinda Pizan Ugarte, ordenó ayer nueve meses de prisión preventiva para cuatro agentes policiales investigados por los delitos de extorsión y secuestro cuando laboraban en unidades de élite en Pucallpa, región Ucayali.
Según la acusación fiscal, los suboficiales de tercera, Jeanpierre Dávila Gonzales, Rail Ronaldo Ahuanari Paredes, Ángel Huayta Ahuanari y David Zegarra Tello habrían participado de un hecho delictivo junto con dos civiles identificados como Cristian Castro del Águila y Alex Saboya Rodríguez.
Los
imputados fueron internados en el establecimiento penitenciario de la ciudad mientras se realizan las investigaciones a cargo del Ministerio Público.
Al respecto, el jefe de la XIII Macro Región Policial (Macrepol) Ucayali, Enrique Goicochea Chunga, informó que hay un tercer civil, miembro de esta banda criminal, que se hacía pasar por alférez y que actualmente se encuentra prófugo.
De acuerdo a información fiscal, el 30 de setiembre en el distrito de Manantay se detuvo a Jeanpierre Dávila, Rail Ahuanari, Ángel Huayta y Cristian Castro, quienes retuvieron por más de dos horas a Cindy Alfaro Aguilar y a Milagros Mollo Huancho, mujeres que transportaban 19 kilos de yeso, que habían comprado pensando que era cocaína.
Los sindicados policías lejos de trasladarlas a la comisaría, pidieron a las mujeres 50,000 soles para liberarlas. La persona que hizo el pedido del dinero fue David Zegarra y Alex Saboya fue el encargado de recoger el monto indicado que iba a ser proporcionado por un familiar de las víctimas.
Sin embargo, no contaron con que miembros de la Comisaría de Yarinacocha estaban tras sus pasos; luego de tener a David Zegarra y Alex Saboya, estos delataron a sus demás cómplices.
Los cuatro policías detenidos laboraban en el Grupo Terna y en el Escuadrón de Emergencia y dos de ellos egresaron en el 2020 (Jeanpierre Dávila y Rail Ahuanari).
Por su parte, el representante del Ministerio Público que lleva el caso, fiscal Percy Baldeón Ferrer, afirmó que los investigados podrían ser sentenciados hasta 30 años de cárcel.
Más en Andina:
(FIN) MZD/MAO
Publicado: 7/10/2022