Andina

Ucayali: Midis brindó más de 16,000 atenciones a comunidades shipibo-konibo y asháninkas

Durante la segunda campaña de acción social del programa PAIS, con apoyo de la Marina a través del BAP Curacay

Ciudadanos de comunidades nativas en Ucayali acceden a los servicios del Estado gracias al trabajo del programa PAIS del Midis, con apoyo de la Marina de Guerra. Foto: MIDIS/Difusión

Ciudadanos de comunidades nativas en Ucayali acceden a los servicios del Estado gracias al trabajo del programa PAIS del Midis, con apoyo de la Marina de Guerra. Foto: MIDIS/Difusión

18:16 | Lima, ago. 24.

Más de 16,000 atenciones prioritarias brindó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a ciudadanos de las comunidades alejadas en la región Ucayali, durante la segunda campaña de acción social gestionada a través del Programa Nacional PAIS. Vea aquí la galería fotográfica

La brigada de profesionales del Buque Armada Peruana (BAP) Curacay facilitó esta campaña de intervención fluvial, gracias a la cual se acercó los servicios del Estado a comunidades shipibo-konibo y asháninkas.

Esta intervención permitió, por ejemplo, atender la llegada al mundo de Jossy y Víctor, bebés que nacieron a bordo de esta plataforma itinerante, operada por la Marina de Guerra, en las comunidades de Betijay (provincia de Atalaya) y San Juan de Runuya (Coronel Portillo), respectivamente.


Servicios diversos


Tanto los recién nacidos como sus madres recibieron atención médica antes, durante y después del parto. Además, se inició el trámite para la obtención del documento de identidad de los menores, permitiendo así que accedan a los derechos de identidad y salud. 

Esta fue la primera vez que se registraron dos alumbramientos en una misma campaña, detalló el Midis, por medio de una nota de prensa.

Al igual que ellos, más de 5,000 pobladores shipibo-konibo y asháninkas que viven en la cuenca del río Ucayali accedieron a servicios prioritarios a través del BAP Curacay que navegó en total 39 días, llegando a 23 comunidades en los distritos de Tahuania, Iparia, Masisea y Manantay.

En cada punto de atención, la brigada multisectorial brindó orientación frente a la covid-19, servicios médicos para gestantes, madres, menores de 3 años y adultos mayores; además de la entrega de medicamentos, servicio de obstetricia y laboratorio, entre otros. 

También se facilitaron trámites financieros del Banco de la Nación y el pago de subvenciones de los programas sociales del Midis. 



DNI, SIS, Banco de la Nación


Asimismo, se realizaron los trámites para la renovación u obtención por primera vez del DNI, la inscripción de nacimientos y, de manera remota, la afiliación al SIS, para contribuir a mejorar la calidad de vida en esta zona de difícil acceso.

Con pertinencia cultural y protocolos sanitarios, el BAP Curaray brindó estos servicios gracias al trabajo articulado que el Programa PAIS gestiona junto a diversas entidades a bordo, como la Dirección Regional de Salud de Ucayali, el Banco de la Nación, Reniec, SIS y Ministerio de Cultura. 

En los próximos días se dará inicio a la tercera campaña de acción social desde la ciudad de Iquitos.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH

Publicado: 24/8/2021