Seis embarcaciones, entre ellas cuatro plataformas itinerantes de acción social (PIAS) y dos buques de la Marina de Guerra, recorrerán seis provincias, 14 distritos y siete cuencas de la región Loreto, en donde se prevé brindar más de 80,000 atenciones.
Vea aquí la galería fotográfica
La ceremonia de zarpe, que se efectuó en las instalaciones de los Servicios Industriales de la Marina (Sima) Iquitos, fue encabezada por el presidente Martín Vizcarra y contó con la presencia de los ministros de Defensa, Jorge Moscoso; de Salud, Zulema Tomás, y de Educación, Flor Pablo.
Además participaron el comandante general de la Marina de Guerra, almirante Fernando Cerdán; y la viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Saavedra, entre otras autoridades regionales y locales.
Esfuerzo
El Jefe del Estado resaltó el esfuerzo que realizan los diversos sectores para llevar la presencia del Estado a las poblaciones más alejadas de nuestro territorio.
“La Selva es el área más extensa del país, pero la atención del Estado ha sido inversamente proporcional al tamaño de su territorio. Estamos haciendo el esfuerzo de revertir esta situación con una presencia más intensa del Estado peruano y de las instituciones", afirmó.
Señaló que estas embarcaciones, implementadas por el Estado, saldrán a buscar a los ciudadanos para brindarles servicios de salud, educación y programas sociales.
El ministro de Defensa, Jorge Moscoso, destacó el compromiso de las Fuerzas Armadas no solo en el resguardo de la soberanía de nuestro país, sino también en llevar la presencia del Estado a las poblaciones más necesitadas.
“Desde 1864, cuando se crea Loreto, el esfuerzo del Estado fue llegar a las poblaciones más alejadas. Las Fuerzas Armadas, comprometidas en el resguardo de la soberanía como tarea principal, también han venido cumpliendo ese papel de llegar hasta donde la población necesita de la presencia del Estado, con esa mano amiga, con esa mano de apoyo”, sostuvo.
Aseguró que hoy el espíritu sigue siendo exactamente el mismo, pero con la necesidad del trabajo articulado, que se ve plasmado en las plataformas itinerantes, unidas en una sinergia de valor, calidad, oportunidad y sostenibilidad.
Nacimientos a bordo
Moscoso mencionó que los 18 nacimientos que se produjeron a bordo de las PIAS en el 2018 y los nueve registrados este año, reflejan que el Estado está presente con servicios de calidad en esta zona del país. “Esos niños nacidos a bordo de las PIAS representan a esos peruanos que acceden desde el primer día de su vida a los servicios del Estado”, refirió.
Las PIAS (Río Napo, Río Putumayo, Río Morona y Río Putumayo II) y los buques (BAP Yaguas y BAP Pastaza) proporcionan atención médica en obstetricia, medicina general, odontología, laboratorio, inmunizaciones, control de crecimiento y desarrollo, farmacia, triaje y telemedicina.
Asimismo, servicios como pago a beneficiarios de los programas Juntos y Pensión 65, trámites del Reniec y del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), afiliaciones al Seguro Integral de Salud (SIS), pagaduría y banca automática del Banco de la Nación, entre otros.
Construcción de PIAS Río Yavarí
Previamente, el Mandatario y el ministro Moscoso visitaron las instalaciones de Sima Iquitos, donde supervisaron la construcción del PIAS Río Yavarí, que permitirá atender a más de 10,000 pobladores de 34 poblados de la cuenca del río Yavarí. Esta nueva plataforma itinerante tiene previsto entrar en operaciones en mayo del 2020.
Después, la comitiva oficial se dirigió en helicóptero a la localidad Santa Clotilde, en el distrito de Napo, provincia loretana de Maynas, donde visitó el tambo de Santa Clotilde, plataforma fija de servicios que atiende a más de 5,000 habitantes de 21 centros poblados.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 1/8/2019