Andina

Ucayali: en megaoperativo detienen a 16 implicados en una red de tráfico ilegal de madera

Intervención se desarrolló en Ucayali y en otras cuatro regiones del país

En un operativo ejecutado en cinco regiones del país, el Ministerio Público y la Policía Nacional desarticularon una red internacional dedicada al tráfico ilegal de madera. ANDINA/Difusión

En un operativo ejecutado en cinco regiones del país, el Ministerio Público y la Policía Nacional desarticularon una red internacional dedicada al tráfico ilegal de madera. ANDINA/Difusión

13:59 | Pucallpa, dic. 1.

En un megaoperativo realizado ayer por agentes de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) y representantes de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada fueron detenidos 16 personas por su presunta vinculación a una red internacional dedicada al tráfico ilegal de madera.

La operación denominada "Tormenta Verde" involucró a 417 policías y 41 fiscales. Se desarrolló con allanamientos simultáneos en 41 inmuebles ubicados en los departamentos de Lambayeque, San Martín, Ucayali, Tumbes y Cajamarca, incautando documentación relevante para la investigación, así como teléfonos celulares y vehículos.


Se trata del "Clan de los Topa", una organización criminal que traficaba con madera de la especie topa y operaba desde el 2020. Contaba entre sus miembros con exfuncionarios de la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de San Martín, el jefe del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Tarapoto, así como ciudadanos ecuatorianos.

Según el Ministerio Público, esta organización criminal legalizaba la madera ilegal mediante la obtención de documentos oficiales sellados y validados por la autoridad forestal de San Martín. Estos documentos falsos se utilizaban para respaldar la explotación de extensas áreas la especie de madera de la especie topa o balsa.

La estrategia consistía en declarar de manera fraudulenta el lugar de extracción de la madera con el fin de eludir los controles forestales establecidos. 

Empresas ficticias como Jalsuri Green S.A.C. y Exportaciones Sambac S.A.C. se encargaban del transporte de la mercancía, direccionándola hacia el país ecuatoriano para su posterior exportación a destinos como China, Estados Unidos y Dinamarca.

La investigación reveló que los detenidos, en su mayoría funcionarios, habrían omitido sus responsabilidades oficiales para facilitar el tráfico de madera, colaborando con la red criminal a cambio de beneficios económicos.


Los otros detenidos fueron identificados como: Yeily Lorena Narvaez Polania, Erik Eduardo Cachique Isuiza, Wilson Acuña Cieza, Frits Kener Ruiz Pérez, Mayerlyn Yubel Aguilar Mixan, Ever Tamy Vera Vera, Fausto Lenín Vera Cuadros y Eduardo Flores Torres. Asimismo, Elver Mendoza del Castillo, Yadira Lizeth Cortez Requejo, Román Espinoza Albengrin, Juan Carlos Herrera Cruz, Janeth Karina Ruiz Tovar, Analí Lizeth Ruiz Tuanama y el comandante PNP  Hon Robert Cárdenas Gallardo, jefe de la Depincri Tarapoto.

Además, en el distrito de Irazola, departamento de Ucayali, se logró la detención Aníbal Arturo Vera Álvarez, de 34 años y nacionalidad ecuatoriana, quien sería una pieza clave en la ruta del tráfico ilegal de madera.

Más en Andina:

(FIN)  MPD/MAO

Publicado: 1/12/2023