Andina

Ucayali: habilitan pase vehicular en Boquerón, pero continúan restricciones por huaicos

Maquinaria trabaja en otros tramos afectados por deslizamientos de la carretera Federico Basadre

Después de una semana de intensos trabajos se habilitó el pase vehicular en la carretera Federico Basadre, región Ucayali, que resultó afectada por el derrumbe de la plataforma de la vía a causa de un derrumbe provocado por lluvias intensas.

Después de una semana de intensos trabajos se habilitó el pase vehicular en la carretera Federico Basadre, región Ucayali, que resultó afectada por el derrumbe de la plataforma de la vía a causa de un derrumbe provocado por lluvias intensas.

13:03 | Ucayali, feb. 14.

Después de una semana de permanecer bloqueada la principal carretera de acceso a la región Ucayali, ayer se habilitó el pase vehicular en ambos sentidos de la carretera Federico Basadre, a la altura del kilómetro 423, ubicado en el distrito de Boquerón, provincia de Padre Abad.

Así lo informó esta mañana el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que precisó que, debido a que las lluvias intensas continúan presentándose en la zona y eso podría originar más derrumbes y huaicos, se decidió que en el lugar permanezcan dos excavadoras para continuar con la limpieza de la carretera.


"Con el restablecimiento de la circulación de los vehículos por los dos carriles se agiliza el traslado de pasajeros y productos", subrayó el MTC.

Agregó que estos trabajos, realizados por el contratista a cargo de la ruta, son monitoreados por personal de la Unidad Zonal Ucayali de Provías Nacional.

Si bien se liberó el pase vehicular en este sector, otros dos puntos de la carretera Federico Basadre se encuentran bloqueados por derrumbes. En ese sentido, el MTC indicó que maquinaria pesada trabaja entre el km 440 del sector Miguel Grau y el km 425 del sector Hidayacu, trayecto en el que se han registrado diversos derrumbes. En esta ruta, el tránsito vehicular está restringido a un carril.


Al respecto, el jefe de la Unidad Zonal Ucayali de Provias, Carlos Dávila Rivadeneyra, comentó que en el sector de Boquerón el lunes 6 de febrero se produjo el hundimiento de 100 metros de la plataforma de la carretera a consecuencia de varios derrumbes en el lugar.

“Los derrumbes se activaron en los últimos días en el kilómetro 432, no muchos conocen la magnitud de eso, pero desapareció la carretera, debido a ello abrieron una trocha nueva, por eso el paso es lento, porque es una carretera nueva, se suma las condiciones de lluvia a diario con la cantidad de vehículos que quieren pasar”, comentó. 

En diálogo con la Agencia Andina, Dávila Rivadeneyra confirmó que desde ayer se habilitó el pase de vehículos en ambos sentidos. Hasta las primeras horas de la mañana ya habían transitado todos los vehículos que iban de Pucallpa a Lima, pero aún hay vehículos varados en el sentido de Tingo María a Pucallpa, esto por la cantidad de vehículos que se encontraban congestionados y la lentitud del pase.


El consorcio Pumahuasi es el encargado de restaurar el tránsito en esta zona y sus equipos empezaron labores desde el día que se reportó el primer huaico, el 7 de enero. Dentro de sus responsabilidades está la atención de emergencia, de riesgos potenciales, realizar trabajos de transpirabilidad y mantenimiento rutinario.

Carlos Dávila explicó que la transitabilidad en los tramos afectados demorará menos tiempo siempre y cuando se den las condiciones climatológicas, sin embargo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), precisó que desde el viernes 17 de febrero hasta el domingo 19 se reportarán lluvias en Ucayali, de fuerte a extrema intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a los 45 kilómetros por hora.

Desabastecimiento de combustible


El bloqueo por causas naturales en la carretera provocó desabastecimiento en la región, siendo el combustible lo que más escasea. Desde hace cinco días, decenas de motocarristas, taxistas y conductores de motos lineales, hacen largas colas que superan las tres cuadras, en los grifos para abastecerse.

La lentitud del tránsito vehicular hace que grupos pequeños de cisternas pasen cada tantas horas, al no haber un ritmo fluido, los grifos no pueden abastecerse completamente y cubrir con la demanda de combustible.


El presidente de la Asociación de Propietarios de Grifos de Ucayali, Héctor Huerto Milla, comentó que todas las provincias de la región se encuentran sin combustible y que los grifos ya agotaron stock.

“De las 102 cisternas que habían quedado varadas por el huaico, hasta ayer solo habían pasado 8. Se conversó con PetroPerú y ni bien llegan las cisternas van a ser descargadas, pero eso es insuficiente para Pucallpa, porque la ciudad demanda 30 cisternas diarias”, precisó Héctor Huerto. 

Hasta el momento, decenas de revendedores de combustible se encuentran exparcidos por la ciudad de Pucallpa, expenden botellas de 250 mililitros de gasolina de 90 a 10 soles, esto provocó el encarecimiento de los pasajes, siendo 7 soles el pasaje mínimo. 

Más en Andina:

(FIN) MZD/MAO

Publicado: 14/2/2023