Un lote de equipos e implementos de seguridad recibieron los comités de vigilancia de 16 comunidades nativas que se ubican en el interior de la Reserva Comunal El Sira, ubicado en la región Ucayali. La entrega fue efectuada por el Ministerio del Ambiente (Minam).
Dichas herramientas tecnológicas y de proteccion personal les permitirá fortalecer sus labores de
vigilancia de dicha área natural que cuenta con más 616 mil hectáreas de bosques y alberga más de mil familias de las etnias Asheninka, Ashaninka y Shipibo-Conibo.

A través del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, el sector hizo entrega de un lote de bienes comprendido por 5 laptops, 4 cámaras fotográficas, 12 pares de botas militares, 160 pares de botas de jebe, 160 camisas manga larga y 160 polos manga larga, entre otros.
“Estos equipos permitirán a los comités de vigilancia comunal optimizar sus labores de monitoreo, realizar un mejor registro de incidencias y patrullaje en zonas de difícil acceso de la Reserva Comunal El Sira”, destacó el Enlace Zonal del Programa Bosques en Atalaya, Bruno Fernández.
El Minam afirmó que los equipos otorgados representan una inversión de alrededor de S/ 100 000 y fueron recibidos por el presidente del Ejecutor de Contrato de Administración de la Reserva Comunal El Sira (EcoSira), José Vásquez, quien destacó que permitirán vigilar también las actividades productivas que desarrollan las comunidades con sus planes de negocios, para velar por el adecuado cumplimiento de sus compromisos de conservación.
Ecosira: unidos para la conservación de bosques
La iniciativa EcoSira, gestiona la reserva comunal de manera conjunta con el Sernanp, espacio que abarca territorios de las regiones de Ucayali, Pasco y Huánuco. Representa a 69 comunidades nativas y un caserío. Durante la entrega de equipos participó de la ceremonia el jefe de la Reserva Comunal El Sira (RCESR) del Sernanp, Hermes Liviac.
El Minam, a través del Programa Bosques, implementa el Programa de Inversión Forestal en el Perú (FIP PERÚ), en Ucayali, San Martín, Loreto y Madre de Dios, con el financiamiento del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Comprende el desarrollo de emprendimientos sostenibles, fortalecimiento del monitoreo y de la vigilancia comunal, entre otros para la conservación de bosques y la mitigación del cambio climático.

Por último, precisó que las comunidades nativas beneficiarias son: Alto Aruya, Bajo Aruya, Diobamba, Catoteni, Cocani, Chicosa, Fernando Sthal, Nuevo Paraíso, Nuevo Pozo, Pandishari, Pensylvania, Sempaya, Sheremashe, Shenontiari, Quiapachari y Quempitiari.