TikTok, la plataforma para crear videos cortos, se ha convertido en una de las más populares a nivel global, sobre todo entre los más jóvenes. Esta app brinda a los usuarios la oportunidad de expresar su creatividad, así como de compartir con amigos y desconocidos sus opiniones, noticias y habilidades. Pero, bajo esas interacciones se gestan algunos riesgos a los que debemos prestar atención.
Por ejemplo, uno de los motivos de preocupación es la forma cómo funciona el
algoritmo de la red social, pues es posible que pueda favorecer determinados tipos de contenidos y los ofrezca a los niños, por ejemplo, videos sexualmente sugerentes, que muestren trastornos alimenticios, o que incluyan otro tipo de contenido dañino.
Por ello, a fin de garantizar la seguridad de los niños y niñas,
TikTok cuenta con la herramienta
‘Sincronización Familiar’, la cual permite vincular el perfil de los hijos con el de sus tutores; es decir, que se pueden controlar los mensajes directos, establecer límites de tiempo de pantalla, así como activar y desactivar directamente los contenidos restringidos. También se recibe una notificación si se modifica o desactiva alguno de los ajustes en el teléfono de los menores.
“Es una herramienta útil que la aplicación ofrece para que los padres puedan tener cierto control sobre los contenidos que consumen sus hijos, así como sobre las personas con las que pueden interactuar online. Es la versión de TikTok del control parental”, indica Sol Gonzalez, de ESET Latinoamérica.
Otras recomendaciones para asegurarnos del bienestar infantil en TikTok incluyen:
- Explicar las diferencias entre compartir y compartir más de lo debido: es necesario hablar con nuestros hijos sobre qué es bueno compartir (pensamientos, ideas y recuerdos) en Internet, aclarando que hay ciertas cosas (como a qué colegio van o la dirección de su casa) que deben permanecer en privado.
- Familiarizarse con las indicaciones de uso: conocer lo que la aplicación permite y hace con los datos de los más pequeños permite prepararse y tomar las precauciones necesarias.
- Configurar las cuentas como privadas: aunque algunas cuentas están automáticamente configuradas como privadas, debemos asegurarnos de que lo estén también los perfiles de los más pequeños.
- Hablar con los más pequeños: es pertinente hablarles regularmente de las maravillas y peligros de la aplicación, y asegurarse de mantener una relación abierta y de confianza, para que se sientan seguros al hablar contigo de cualquier cosa.
- Saber cuándo denunciar: al igual que en otras plataformas de redes sociales, existe la opción de denunciar y bloquear a determinados usuarios y tipos de contenido. Esto creará un entorno online más saludable para los más pequeños.
Acusaciones por violación a la privacidad
TikTok ha recibido acusaciones por la excesiva recopilación de datos que requiere para su funcionamiento. En esencia, esto significa que la aplicación exige más permisos de los que realmente necesita como aplicación de entretenimiento.
Por este motivo, países como Estados Unidos, Canadá y estados miembros de la Unión Europea anunciaron la prohibición de la utilización de esta app en dispositivos de empleados estatales, y las restricciones de uso ya están alcanzando la vida familiar.
La incertidumbre sobre la seguridad y la privacidad de los niños es una de las razones por las que el Director General de TikTok,
Shou Zi Chew, abordó este tema, ante el Congreso de Estados Unidos, el 23 de marzo.
¿Qué está haciendo TikTok para resolver el problema?
A principios de este mes,
TikTok anunció nuevas funcionalidades que ayudarán a los padres y madres a sentirse más seguros con la aplicación. La primera es una herramienta que les permitiría a los tutores impedir que sus hijos vean determinados tipos de contenidos, basándose en ciertas palabras o
hashtags utilizados.
Otra función pretende limitar el tiempo que los usuarios pasan en la aplicación, además de bloquear automáticamente a los menores de 18 años para que no la utilicen más de una hora al día.
TikTok también intenta proteger a los niños pequeños configurando sus cuentas como ‘privadas’ por defecto, a diferencia de los usuarios mayores de 15 años, cuyos perfiles son todos ‘públicos’. Además, restringe la descarga de contenidos creados por menores de 16 años, a menos que se cambie manualmente en la configuración.
Si bien la edad mínima oficial de los usuarios de TikTok es de 13 años, no existe ningún mecanismo de verificación.
“TikTok puede ser un lugar muy positivo para los niños. Puede fomentar su creatividad y ayudarlos a desarrollar su red social. Es una excelente herramienta para que se expresen y se comuniquen con sus amigos. Asegurarse de tener en cuenta los aspectos positivos antes de prohibir algo genera más confianza y les permite a tus hijos disfrutar de los avances de la tecnología de forma segura. Sé la voz que los guíe a través del intrincado mundo digital y crea un espacio más seguro para ellos en Internet”, comenta Gonzalez.
Puedes encontrar más consejos para salvaguardar la integridad de los niños en la
web Digipadres, una iniciativa de ESET que busca acompañar madres, padres, tutores y docentes en el cuidado de las infancias en Internet y generar conciencia acerca de riesgos y amenazas en el mundo digital.
Más en Andina: (FIN) NDP/IVM
Publicado: 25/4/2023