Andina

Tumbesinos conmemoran el 72° aniversario de la batalla de Zarumilla

16:36 | Tumbes, jul. 24 (ANDINA).

Con la participación de 15 gloriosos excombatientes de la Batalla de Zarumilla, que superan los 90 años de edad, se realizó esta mañana la ceremonia por el 72° aniversario de ese enfrentamiento bélico en la Plaza Mayor de Zarumilla.

En el acto oficial, donde se rindió tributo a los héroes peruanos de esta batalla, participaron autoridades regionales, municipales, educativas y de las Fuerzas Armadas.

Uno de los ex combatientes es Guillermo Mogollón Muñoz, un lúcido anciano de 103 años, quien vivía en el lado ecuatoriano de la zona fronteriza cuando estallo el conflicto.

Mogollón Muñoz aún recuerda aquellos años, mientras nos muestra sus medallas que luce sobre su limpia camisa blanca. Afirma que las tropas ecuatorianas tomaron por asalto el lugar buscando y deteniendo a los peruanos a quienes acusaban de espías y que él, junto con unos amigos, organizó la defensa ayudando a varios compatriotas a huir del lugar.

No contento con esta acción se enroló como voluntario en las Fuerzas Armadas del Perú para repeler el ataque.

Recordó que en esos momentos de la pelea sintió miedo pero más valor le daba su amor al Perú y avanzó con las tropas peruanas en la toma de la provincia El Oro, durante todo el tiempo de la ocupación peruana de la provincia ecuatoriana.

En la ceremonia estaba también la única mujer excombatiente del año 1941, que responde al nombre de Rosa Leonor García de Rodríguez. Ella tenía apenas 17 años y recién había sido incorporada al telégrafo en Tumbes cuando se dio el inicio del conflicto.

Ella recuerda que enviaba y recibía los telegramas desde la sala de comando para las tropas peruanas que estaban en pleno combate.

Ella tiene muchos recuerdos pero señala que esos son secretos de estado que irán a la tumba con ella en donde inclusive eran mensajes claves para lograr la victoria y desalojar al enemigo.

Esto le permitió después del conflicto quedarse a trabajar en correos y mantenerse en ese puesto hasta su jubilación.

Luego de la colocación de ofrendas florales por las delegaciones, así como el izamiento de la bandera de Zarumilla y el Pabellón Nacional se procedió a desfile en donde participaron todas las autoridades de la Región.

Por último, se realizó la ceremonia de inauguración de las obras de remodelación del Museo de Sitio en el cuartel del Glorioso Batallón de Infantería N° 5 de Zarumilla en donde se guardan las reliquias de la batalla y los trofeos de guerra.

(FIN) JHH/MAO


Publicado: 24/7/2013